8 de abril de 2011

Viter / Kings & Beggars - "Diva Ruzha"



VITER / KINGS & BEGGARS - "Diva Ruzha" [split]
Label: Casus Belli Musica
Release date: March 15th, 2011



Aunque en un principio pensé que era un split al uso, en el que cada banda tiene un número de canciones propias, tras informarme un poco del disco, vi que cada grupo tiene una canción que interpretan solos pero el resto de los temas comparten protagonismo ambas bandas. Para mi eso da, como poco, una buena impresión hacia el público, ya que estrecha lazos entre los grupos y sus creaciones (aunque la gran mayoría son melodías tradicionales, según pone la página oficial de K&B). Recuerdo ahora mismo otro caso en el que hacen algo parecido: "Suured Koerad, Vaiksed Koerad" de los estonios Metsatoll y sus compatriotas Kukerpillid. Otro grandísimo split que recomiendo con todas las letras, simplemente buenisimo.

Para empezar, los K&B son un grupo de folk "puro", es decir, sin instrumentos modernos, bien lo demuestran en "Ai Vis Lo Lop", repleto de melodía e interpretado con gracia y buen gusto: instrumentación tradicional y voces limpias, sin florituras, y musicalmente lejos, muy lejos del metal. Viter es también un grupo de reciente creación, con tan solo un EP anterior, "Dzherelo" (2010) buen trabajo que recomiendo a quien no lo haya escuchado todavía, y este trabajo en mercado. De todas formas aquellos que hayan, como yo, seguido a Kroda o Dragobrath sabrán reconocer a Viterzgir en las voces e instrumentación tradicional, y para quienes no lo conozcan que se preparen para folk metal de una calidad increible y realizado con cabeza y corazón, cosa que ultimamente parece no estar de moda.

Los temas compartidos son más folk que metal, aunque los instrumentos eléctricos siempre tienen cierto protagonismo rítmico, dando cierto toque moderno a las composiciones, pero la base, como ya dije antes, es totalmente tradicional. A pesar de todo no esperéis que sea arcaico, ya que no dejan de ser reinterpretaciones de temas con mucha solera. Se me hizo muy corto las cuatro veces que lo he escuchado y todas las canciones merecen escucharse porque cada una tiene un algo que no sabría definir con palabras, es algo extraño.

La producción, por lo que he visto, tiene un componente gráfico envidiable y una mezcla realmente limpia y equilibrada, nada sobresale porque todo es necesario para dar el toque maestro y definitivo. La única pega que le veo, repito, es que no dura mucho, apenas 23 minutos, algo que se me antoja minúsculo para lo que podrían haber hecho.

Como corolario decir que con trabajos así es muy difícil aburrirse y que siempre es un lujo oirlo y disfrutarlo. También espero que os guste tanto como a mi, disfrutenlo!!
RMS.

Integrantes del grupo Viter:
Yulian “Viterzgir” Mytsyk - Voces e instrumentacion folk
Oleksandr Yaremchuk - Guitarra
Volodymyr Derecha - Guitarra
Bohdan Potopalskyi - Bajo y coros
Sviatoslav Adept - Instrumentacion folk, teclados y coros
Andriy Hordichuk - Bateria

Integrantes del grupo King & Beggars:
Anna Vasilchenko - Violin, voces y flauta
Evgenij Grinevich - Flauta y voces
Maxim Kerner - Bouzouki, mandolina, baglama
Ostap Suhotsky - Percusion

Listado de temas:
1. Viter / Kings & Beggars - Diva Ruzha (6:43)
2. Kings & Beggars - Ai Vis Lo Lop (4:24)
3. Viter / Kings & Beggars - Vanner och frander (4:59)
4. Viter / Kings & Beggars - Migla, Migla, Rasa, Rasa (Skyforger Cover) (4:02)
5. Viter - Chycheri (3:00)
Tiempo total .. 23:08

Mas informacion en :
http://viter.org.ua/
http://www.myspace.com/viterofficial
http://kings-and-beggars.com.ua/main.htm

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, aunque me habría gustado que hubiera un poquito más de metal. Sólo la primera canción es un poco metálica, el resto cero patatero. No las hace peores, claro, pero vaya, me habría gustado... Y además de que es muy corto, me parece un poco pobre repetir una canción.

    Visto lo que estoy diciendo, cualquiera diría que me gusta, jajajaja, pero realmente son dos "inconvenientes" mínimos, las cinco (cuatro y media) canciones están muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo baje en un primer momento porque el primer EP de Viter me habia gustado mucho, pero he de reconocer que K&B se lo montaron bien.
    Y a mi me rompio los esquemas en el buen sentido.
    RMS.

    ResponderEliminar