2 de enero de 2012

Appalachian Winter - "Appalachian Winter"


APPALACHIAN WINTER - "Appalachian Winter"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 21 Octubre 2011

Tras haber realizado una pequeña limpieza de disco y observar el país de procedencia de los discos que he sacado del mismo, me he dado cuenta que a lo largo de todo el mes de Octubre (recuerdo que me tomé de vacaciones, explico porque no se cuando colgaré finalmente esta crítica), y posiblemente tras cierta conversación con un amigo mío sobre grupos de ese país, he escuchado un buen porrón de grupos de USA.
Pero mi sorpresa fue cuando he visto que no había escrito nada sobre esta "one-man-band" que nos trae un, para mi, interesante proyecto de black sinfónico (según los entendidos en etiquetado musical).

De verdad que no estoy en desacuerdo con esa etiqueta, pero creo que tras varias escuchas del material de este su cuarto larga duración en cuatro años, es evidente que existen una buena parte de otros estilos implicados en el trabajo. Desde el uso de acústicas y coros más cercanos al viking como en "Wind" o "Wolfgohsts", ya de por si a down-tempo, o momentos muy intimistas cercanos al doom como "Forever" o el comienzo de "Solitude", e incluso la tranquilidad completa del black-ambient de corte oscuro como en "Night".
De todas formas, y en la línea sinfónica, la omnipresencia de los sintes es total en todos los temas y en muchos de ellos llega a tener (evidentemente) peso melódico y carga principal en algunos pasajes. Además, no se si es impresión mía, pero parece mantener un mismo leitmotiv a lo largo de los temas, algo a lo que todo amante de la música clásica esta más que acostumbrado pero que se echa de menos en casi la totalidad del metal, y que dota de cierta unión a todo el trabajo.

Es de agradecer que este hombre deje TODO su material a libre disposición de los posibles oyentes de la red (si te interesa es fácil de encontrar) y por lo que he visto buceando no hace copias sólidas de sus trabajos , señal inequívoca que el futuro de su música lo ve en Internet y no en el mercado tradicional.
Si a esto sumamos un trabajo de composición serio y de buen gusto en todos los instrumentos, más un sonido rayando el profesionalismo, creo que como mínimo se debería escuchar para decidir si nos gusta o no su propuesta. Para mi es interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Winter (7:35)
2. Wind (5:47)
3. Wolfghosts (6:33)
4. Forever (4:05)
5. Solitude (6:33)
6. Night (8:23)
Tiempo total ... 38:56

2 comentarios:

  1. Sí, yo también vi eso de que no hace copias físicas, y me da un poco de pena, la verdad. Que ponga sus cosas en internet me parece espléndido, pero que no venda copias ni por encargo... pues eso, me da pena.

    En cuanto a la música, de momento sólo oí una canción e hice la siguiente ecuación:

    Pink Floyd - When the tigers broke free

    +

    Bal-Sagoth - A tale from the deep woods

    =

    Appalachian Winter - Wind

    ResponderEliminar
  2. Hombre, entiendo que la copia fisica original siempre estara mejor maquetada y todo eso, pero a veces el "hazlo-tu-mismo" trae mayores beneficios personales.
    Si tienes razon que si es por encargo como minimo un poco de cortesia y hacerle una copia al fan (que ademas te la va a pagar y te lo agradecera, bien seguro), pero son elecciones personales en las que preferi no entrar en discusion durante la critica.

    No conozco la cancion del fluido rosa y B-S nunca fue santo de mi devocion, por lo que no podria decirte...

    Por cierto, no conteste antes porque no habia visto el comentario :(

    ResponderEliminar