17 de marzo de 2012

Drudkh - "Eternal Turn of the Wheel"


DRUDKH - "Eternal Turn of the Wheel"
Discográfica: Season of Mist
Fecha de lanzamiento: 24 Febrero 2012

Este grupo para mi siempre a sido un referente dentro del nuevo black que se hace hoy día, con elementos mezclados de varios géneros como el post, el doom, toques ambient...., y más allá de “dimes y diretes” sobre su afiliación o ideas políticas y filosóficas que nada tiene que ver con lo que nos importa que es la música. Por tanto permitidme en esta ocasión que exalte palabras y conceptos que se que de sobra conocéis los que seguís el mundillo metalero de estas características que tocamos en el blog.

Yo, teniendo en cuenta estas palabras que acabáis de leer, podéis imaginar la crítica que les voy a hacer a estos ukranianos de pro... No son novatos, a pesar que su formación es del cercano 2002, y es que a disco por año desde esa fecha acumulan nueve LPs contando este que oigo (además de otros grupos paralelos como Old Silver Key), y eso se nota. Desde unos inicios con unas sonoridades realmente crudas y sucias, han evolucionado en ese sentido de forma notable, pero mira tu por donde que este no es otro "Handful of Stars" (2010), no, no lo es; veo que han retomado fuerzas y han elevado un poco la velocidad de los temas (en general), ensuciando al mismo tiempo un poco más el sonido, tal vez volviendo a unos orígenes más blackers y menos post y/o doom en ese sentido, que la verdad a mi siempre me habían gustado y que crean sonoridades y atmósferas más densas, agresivas y oscuras.
No quito con ello el excelente trabajo del 2010 antes mencionado, y algunos elementos perviven de aquel, en forma de un cierto progresivismo en las largas bases en las que desarrollan todos los cortes y un uso genial de los fondos creados por los sintes. Y aunque el sonido sea más "guarrete" no quita que todo sea realmente entendible dentro de la mezcla, con unas guitarras frías pero bien tratadas ya que no llegan al "muro impenetrable", voz tal vez lo mas típico dentro del género del grupo pero realizadas siempre desde la solvencia (no he traducido las líricas y en ese respecto no puedo hablar), un baterista que cumple en todos los campos y gusta de juguetear con su instrumento, bajista cumplidor, sintes delicados y bien puestos...

Por tanto la producción de notable. Y en composición creo que la vuelta a ciertos orígenes ha creado una extraña mezcla para aquellos que conocen bien la trayectoria del grupo que a mi, como mínimo, me parece más que aceptable y siempre sugerente, y que a aquellos que no la han disfrutado tanto puede servirles de buena aproximación.
Sin embargo, una de las cosas malas que tiene el disco, si es que se le puede imputar a ese lado, es que su duración es algo discreta, que me deja en las varias escuchas del trabajo siempre con ganas de más (que he saciado recuperando parte de su discografía al disco duro, jajajajajajaja).

Buen disco.

RMS.

NOTA : Se que siempre he dicho que las críticas con todo a favor son casi meros pasquines publicitarios para el grupo y que muchas veces no responde a la calidad real de los trabajos, y al final he recortado las partes más rimbombantes buscando una mayor objetividad (siempre merecida para los lectores y la banda). Espero de todas formas que comprendáis que el disco me haya gustado, que tenga un gran aprecio por el grupo en cuestión y que por tanto no haya conseguido al cien por cien el cometido que deberían tener estas críticas.
De nuevo pido a aquellos que si puedan ser más neutrales que yo que desde cualquiera de las formas que tenéis de expresaros en el blog deis vuestra opinión sobre el disco.


Listado de temas (traduccion al ingles):
1. Eternal Circle (1:15)
2. Breath of Cold Black Soil (9:44)
3. When Gods Leave Their Emerald Halls (9:20)
4. Farewell to Autumn's Sorrowful Birds (7:47)
5. Night Woven of Snow, Winds and Grey-Haired Stars (7:57)
Tiempo total ... 36:03

No hay comentarios:

Publicar un comentario