16 de abril de 2012

Pagan Flame - "Symbole de Vie et de Lumiere"


PAGAN FLAME - "Symbole de Vie et de Lumiere"
Discográfica: Wolftyr Productions
Fecha de lanzamiento: 1 Noviembre 2011

Siguiendo con los discos que no hemos comentado del 2011, volvemos otra vez a Canadá, esta ocasión cerquita de Québec y por tanto parte francófona del país, a descubrir en mi caso a estos seis chicos. Nacidos en 2005 y tras una demo en 2008 mas un split en el 2009 (con Wolf, "one-man-band" también de Canadá) parece que se han decidido a dar el gran paso de sacar a mercado su primer larga duración, cosa siempre importante para la historia de cualquier grupo.

A pesar de esa intro totalmente acústica, bien melodiosa y que en un primer momento podría hacer pensar en un estilo más vikingo o relajado para el resto del disco, pero mira tu por donde que llega el siguiente corte para aclarar conceptos. Desde ese primer pasaje de blast, con esas guitarras de sonido tan sucio y apagado, esa voz en francés que "grita" los textos, un bajo de tercer plano salvo momentos elegidos, etc... está claro que lo suyo va a ser el black metal.
Y permitiéndome una pequeña licencia tal vez de ignorancia, ya aviso para que quede claro, la verdad es que conozco bastante mejor la escena death canadiense que la de black por lo que no sabría decir si tienen un "sonido propio" a escuela francesa o si en general es así como suelen sonar estos grupos. Tal vez si traigo a la memoria (algunos por haberles realizado críitica en este blog) grupos como Himimbjorg (mis grandes referentes, lo admito, jajajaja), Heol Telwen, Caïnan Dawn o Evohé, podáis haceros una idea bastante aproximada del tipo de black que vais a escuchar: algo de muro de sonido, pinceladas folk, pequeños pasajes de voces menos agresivas, con textos (juzgo solo por los títulos) que tratan sobre naturaleza y paganismo para las líricas, sintes que tapan fondos, ritmos acelerados combinados con algunos medios tiempos y zonas relajadas... pagan black, para que "liar la perdiz".

Producción que se nota primeriza, con ciertos fallos en calidad de sonido de guitarras, a las que le faltan un poco más de presencia y mejor definición (hay melodía pero hay que buscarla), y una batería que me suena un tanto rara, lo que le da un sonido muy plano en los platos y muy apagado en bombos y caja. Así mismo los tiene en mezcla, con unos sintes muy bajitos con respecto al resto de la música (aunque son usados casi siempre para tapar fondos, ya dije antes), un bajo desaparecido y una voz que yo creo que deberían haber bajado un poco.
Desde la composición se les ve trabajo en las estructuras que generan, con algún que otro destello (para mi, por favor) sobre todo en los cortes acústicos, pero que se eclipsan entre una retahíla de recursos demasiado estándar, lo que nos deja un trabajo al que parece faltarle profundidad personal más allá de ese estilo tan francés antes mencionado.

De todas formas, recordando que nadie nace sabiendo y esto es un debut largo podemos decir que la labor es cuando menos coherente y decente para dar muestra de un buen potencial.

RMS.


Listado de temas:
1. Intro (1:58)
2. La Victoire du Marteau (6:32)
3. Terre des Loups (7:40)
4. La Foret d'Or (8:47)
5. Un Autre Rouge Equinoxe (11:01)
6. Les Porteurs de l'Ancienne Flamme (6:29)
7. Symbole de Vie et de Lumiere (10:16)
Tiempo total ... 52:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario