1 de abril de 2012

Svartby - "Elemental Tales"


SVARTBY - "Elemental Tales"
Discográfica: Trollzorn Records
Fecha de lanzamiento: 17 Febrero 2012

Nuevo lanzamiento de los rusos Svartby, tercero de su carrera (que junto con otros tantos EPs completarían toda su discografía por el momento) y tercero que me escucho. Se que puede sonar incoherente con mis tantas veces expresados gustos "anti-troll" el que yo siga de cerca la evolución de estos chicos que tanto gustan de este tipo de estilo cervecero y desenfadado, pero siendo sinceros lo que me gusta de esta gente es otra cosa que más adelante ya diré.

No creo que descubrir lo que hacen musicalmente hablando sea complicado: folk metal de corte totalmente alegre y juerguista, a saber, guitarras contundentes pero de melodía fácil, que alternan su presencia melódica con sintes que gustan de no aposentarse en tener siempre el mismo sonido además de tapar bien todo el fondo de las canciones. Un fondo que por cierto gusta de tener cierta velocidad y punch, a través de riffs con pegada metálica a pesar de lo "festivo". La voz tal vez sea lo más típico dentro del estilo, cierto gutural y raspados, que sumado a unas líricas (para mi) un tanto simplistas nos dejan un resultado digno pero sin poder pedir mucho más.

Buena producción en cuanto a sonido, claro y pro, como ya nos tienen habituados, al igual que la mezcla, donde sobre todo me gusta la labor con el sinte, equilibrando su sonido al momento tanto sea para tener protagonismo melódico como para aportar mayor riqueza de fondo (sobre todo porque los coros son mínimos teniendo en cuenta el estilo).
De la misma manera que son equilibrados a la hora de componer, alternando riffs potentes con otros de cariz más alegre sin perder coherencia, lo cual evidencia (a mi modo de ver) que la seriedad no está reñida con la vitalidad y cierto grado de locura. Es aquí donde quería llegar desde un principio: Svartby creo que es de los pocos grupos de este género que consigue (siempre para mi gusto, por favor!) no perderse en "cantinelas pegadizas" o coros "chirriantes" por poner solo dos ejemplos claros de clichés mal explotados en infinidad de grupos, ni olvidar que hacen metal.

No descubren nada, pero lo hacen bien.

RMS.


Listado de temas:
1. Impby (1:29)
2. Scum from Underwater (2:53)
3. Boulder Massacration (3:33)
4. Sleepy Devils (3:59)
5. Mushroom Rings (3:14)
6. Done with the Wind (2:55)
7. Ash and Dust (2:26)
8. Flaming Balls (2:53)
9. Morning Wood (3:29)
10. Elemental Tales (3:14)
11. Imp Slam (1:03)
Tiempo total ... 31:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario