1 de mayo de 2012

Dark Forest - "Land of the Evening Star"



DARK FOREST - "Land of the Evening Star"
Discográfica:
Bleak Art Records
Fecha de lanzamiento: 8 Marzo 2012

Nos vamos a trasladar a Canadá por unos momentos para tratar de hablar sobre el segundo larga duración de esta "one-man-band", activa desde 2003, y que se ha tomado un in-pass entre su anterior "Aurora Borealis" editado ya en 2006 y este nuevo trabajo. La verdad es que no he escuchado nada de ese anterior disco ni de su demo del 2005, recuento total de su discografía hasta la fecha, pero de todas formas vamos a intentarlo...

El comienzo del trabajo, con esa intro un tanto épica, aunque da ciertos puntos de referencia sobre algunos elementos en los que se moverá el disco, puede (a mi si, por lo menos) llevar a engaño en cuanto a dureza del mismo, tal vez demasiado "sinfónico". Sin embargo el primer tema real "Like Towers...", a pesar de tener mucha carga épica a cargo de teclados y sintes (tanto en fondo como en melodía) será el que defina realmente las líneas generales; a saber: black metal melódico, apoyado en tempos acelerados con blast y dobles bombos ("A Few Acres..."), con un bajo grave y aplicado, guitarras que suenan frías pero que aportan en no pocas ocasiones gran carga melódica, y unas buenas voces agresivas, rasposas y de poco gutural (que tímidamente de vez en cuando rompen con alguna frase en limpio como por ejemplo en "Vesperia").
Para dar el toque más pagano, a parte de algunos leads para la guitarra y algún que otro sonido (que a veces se nota demasiado electrónico, todo hay que decirlo), evidencian desarrollos y estructuras con gran carga épica reforzados por unas líricas que aunque por lo general caen en demasiados tópicos ("Hearth" o "Northmen..."), se ve que se esfuerzan por integrar leyendas ("Bjarne...") o creencias con buena carga poética ("Vesperia" y su mapa en las estrellas, la que más me gusto por líricas), siempre interesante o al menos así me parece a mi.
Evidentemente acoplan sobre todo esto muchos elementos sinfónicos que se oyen a simple escucha, pero si nos paramos un poco en los cortes veremos que no desdeñan tampoco el incorporar elementos y sonoridades cercanas al post-black e incluso al doom o al death melódico, lo cual siempre me demuestra que al final lo que importa es tener buenas ideas y saber llevarlas a cabo con eficiencia sin importar si son dispares.

La producción en general suena bien y está bien mezclada, dejando lugar a todos los instrumentos implicados, pero aun así no me gusta demasiado como han tratado la base rítmica, tal vez con un sonido demasiado crudo y real (la batería sobre todo) en comparación con todo el resto. En el nivel compositivo creo que lo más acertado de todo el disco es el buen equilibrio entre ideas y desarrollo, tomando parte de buena muestra de clichés pero sin sobrecargar ninguno de ellos, por lo que no aburre incluso en los temas más largos del trabajo.

Por lo tanto, interesante, al menos para mi.

RMS.


Listado de temas:
1. Rediscovery of the New World (1:38)
2. Like Towers They Reach To The Sky (4:55)
3. Vesperia (6:54)
4. A Few Acres of Snow (8:57)
5. Hearth (5:40)
6. Northmen of the New World (7:02)
7. Árborg (2:32)
8. Bjarne Herjúlfsson ca. 985CE (7:24)
Tiempo total ... 45:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario