12 de mayo de 2012

Unleashed - "Odalheim"



UNLEASHED - "Odalheim"
Discográfica:
Nuclear Blast
Fecha de lanzamiento: 20 Abril 2012

Recuerdo todavía el día que descubrí a estos suecos: su directo oficial de 1993 "Live in Vienna", gira de su famoso (al menos para mi) "Shadows in the Deep" (1992). "Death metal sueco" para mi es uno de esos reclamos a los que no puedo faltar nunca, no se por qué extraño motivo su sola mención atrae toda mi atención sobre el material, más aun si viene con un trasfondo de "vieja escuela nórdica" como suele ser el caso con este longevo grupo (acreditada en Metal Archives como fecha de creación un ya lejano 1989), y aquel directo... en ese momento me hizo recapacitar sobre la increíble importancia del directo no solo para los fans y seguidores a los que se busca deleitar, sino para el grupo mismo a la hora de demostrar la valía de la banda para aquellos que no lo tienen tan claro.
Es encima de un escenario donde creo que se demuestra (tocando) si lo que tienes vale, si logras ver una respuesta por parte del público, que cuanto más pequeño es el grupo más cuesta demostrar simpatía por él (todos lo sabemos), desencadenando el mismo tipo de "feeling" que tendrías escuchando eso mismo en tu casa (o más, que es lo que debería ser siempre) en los oyentes, en definitiva sabiendo transmitir lo que querías decir cuando escribiste ese mismo tema. Grupos como éste son los que necesita la escena metálica creo yo, un poco perdida en demasiada moda y etiqueta banal, mucha pose y gomina de foto promocional, y realmente pobre en cuanto a contenido real de música bien hecha.

Reconozco que lo que Unleashed hace, a día de hoy, está bastante asimilado por cualquiera de los que llevamos escuchando metal extremo, entendiendo por esto a death y black en cualquiera de sus millones de subgéneros, desde hace algún tiempo (10 o más años, os parece como fecha convenida?). Y es que incluso desde el punto de vista de la banda, la cosa no es que haya avanzado una barbaridad en cuanto a contenido y desarrollo desde que empezaron en esto: death metal. Ritmos rápidos, de guitarras que soportan toda la carga melódica de los temas, un bajo discreto y de relleno de frecuencias, voces guturales aunque sin pasarse, líricas de temática pagana (incluso se atreven con el castellano en uno de los temas).
Tal vez hayan derivado su estilo un poco más hacia un death melódico, algo un poco más moderno de líneas, y concedan ciertas licencias acústicas de regusto un tanto más, digámoslo así, pagano de lo que les recordaba en anteriores trabajos, y desde luego han mejorado en cuanto a pesadez de los cortes con respecto a su anterior trabajo ("As Yggdrasil Trembles", 2010) al menos hasta donde recuerdo, pero el estilo Unleashed se sigue colando por todos los sitios que puede y se nota.

Si esta gente a día de hoy saca algo mal grabado y mal mezclado sería una gran decepción, pero la costumbre me lleva a decir que es el normal dentro del grupo, es decir, profesional. Y en composición pues tanto de lo mismo, lo esperado para el grupo: contundencia y agresividad.

Me asusta un poco, creo que ya lo he dicho miles de veces aquí, el inmovilismo de gente que ya no tiene nada que demostrar en ese mismo género y que no busquen otros métodos y estructuras, si bien no dudo de su honradez a la hora de sacar su material, encaminada a no defraudar a nadie. Y la sensación de repetición está ahí, no puedo negarlo, pero es mitigada en cierta parte por aquellos recuerdos...
Es por eso que la verdad no sabría cómo calificar este trabajo: si con "uno más" o con "no está mal". Decididlo por vosotros mismos.

RMS.


Listado de temas:
1. Fimbulwinter (4:11)
2. Odalheim (4:29)
3. White Christ (3:12)
4. The Hour Of Defeat (3:10)
5. Gathering The Battalions (3:06)
6. Vinland (3:58)
7. Rise Of The Maya Warriors (2:40)
8. By Celtic And British Shores (3:49)
9. The Soil Of Our Fathers (4:55)
10. Germania (3:33)
11. The Great Battle Of Odalheim (5:51)
Tiempo total ... 42:54

No hay comentarios:

Publicar un comentario