19 de junio de 2012

Golden Dawn - "Return To Provenance"


GOLDEN DAWN - "Return To Provenance"
Label: Non Serviam Records
Release date: January 9th, 2012


Estamos de moda con los Amaneceres Dorados, que tan pronto sacan un disco como se convierten en un partido político neonazi de moda en Grecia... Pero bueno, chistes políticos aparte, lo que ahora nos ocupa es este disco, el cuarto LP en la carrera de los austriacos Golden Dawn y tras nueve años sin sacar ningún material.

Y que decir de ellos. A Golden Dawn les conocí en el lejano 2002. Por entonces yo daba mis primeros y aun tímidos pasitos en el black metal más underground, pensaba que el Inner Circle había sido lo más "blacker" que había parido Lucifer y lo que viene más al cuento, me gastaba mis cuartos para pillarme una de las mejores tentativas de revista de metal extremo que ha habido en España, "A Sangre y Fuego". En los espectaculares discos de MP3 que la revista traía es donde conocí a estos Golden Dawn, por entonces una banda que se dedicaba a la experimentación con muchos sonidos en "Masquerade". Quizás por eso este disco me sabe a muy poco: la experimentación musical dentro de una linea black/death que ha seguido siempre el grupo queda arrinconada a favor de una música mucho más directa, con muchas más concesiones al death metal y sobre todo con una "pobreza" melódica que me sorprende, después de hacer una música tan elaborada como en "Masquerade". Es muy cierto que la mayoría de los grupos busca simplificar su música tras realizar obras complejas, casi como una forma de descansar, pero el problema es que también suele haber una bajada de calidad, que temo que es lo que le ha sucedido a los austriacos en esta ocasión.

Por otro lado, hay que decir que si no has escuchado el "Masquerade", no vas a encontrar malo este disco. Es un buen disco si se toma aparte de la trayectoria del grupo, con temas de death metal lentos pero contundentes, con buenos cambios de ritmo y lineas melódicas compuestas con tino y con acierto. La estructura de las canciones es sencilla, no se pierden en formaciones complejas, y generalmente con ritmos directos. El disco es además corto (37 minutos solo) de modo que no cansa a nadie.

La producción tampoco es mala. La voz lleva todo el peso del sonido, y a veces es cierto que puede llegar a colapsar a las guitarras, que se quedan muy bajas en algunos puntos, pero cuando se hacen solos o melodías, la verdad es que suenan bien. La batería me gusta como queda, muy sonora y muy contundente, aunque los aéreos podrían mejorarse un poco. En general se ha buscado una sonoridad más tirante al death técnico, o sea, con mucha limpieza sonora, sin dejar al azar el sonido, buscando depurar los sonidos, y esto se nota bastante.

Y poco más se puede decir. Que si no has oido con anterioridad a Golden Dawn, sin duda te parecerá un disco cumplidor, decente, hecho con sinceridad e incluso podría ser que descubrieras una pequeña mina del death metal melódico. Pero si eres de los que como yo les conociste por su etapa del "Masquerade", no podrás evitar una decepción por la más que obvia bajada de calidad.


Tracklist:

  1. Nameless / 4:20
  2. Return To Provenance / 4:47
  3. Dark Illuminations / 4:56
  4. Dionysian Eucharist / 4:55
  5. Denial / 3:42
  6. Seduction / 4:33
  7. Vision of Entirety / 4:46
  8. Self-Destruction / 5:27

1 comentario:

  1. Decepción total. Me esperaba algo mucho mejor después de esperar tanto desde aquel grande Masquerade.
    Por cierto, yo los descubrí en la "Black Light Magazine", que después parece ser que cuando desapareció, uno de sus fundadores creó "A sangre y fuego", que nunca llegué a comprar :S pero por lo que se vé a ese fundador le debía de seguir gustando Golden Dawn :D
    Eso tal vez podría explicar porqué a partir de un punto la Black Light se volvió más macarra y Blackera (y de mucha menos calidad) y "A sangre y fuego" más heterogénea y melódica...

    ResponderEliminar