6 de junio de 2012

Lughum - "Galaico's Sign"



LUGHUM - "Galaico's Sign"
Discográfica: Nosieu Netlabel
Fecha de lanzamiento: Abril 2012

Hace algún tiempo ya hablé de un grupo gallego llamado Lughum, creo recordar que en Diciembre de 2011 para aquellos que quieran (re)leer. Y habiendo pasado el tiempo, unos meses, he visto que nos han dejado un bonito regalo en el Facebook de la página (visita, visita...) consistente en un video que podéis ver al final de la crítica (lo primero es lo primero, ehm? jajajaja) y su trabajo de 2012. Agradecerles, por cierto, al grupo por compartir su material, no solo con nosotros, sino que desde la propia página de la discográfica todo el mundo se puede bajar su discografía en varios formatos (y lo interesante, desde varias fuentes, no solo por descarga directa, sino por Torrent o Emule, aparte de mayor información sobre los discos), un lujazo.

Con el poco tiempo transcurrido supondréis que avances podría haber pocos. Bueno, si queréis quedaros en la superficie de un disco como este por meras suposiciones allá vosotros, pero es que avances desde su anterior trabajo creo que hay bastantes.
No podemos negar que la misma sensación de "eclecticismo" que tuvimos con "Nemeth" las volveremos a sentir en este disco: sintes épicos, ciertos elementos post para las guitarras, death melódico y gotitas sueltas de black, baterías programadas, atmósferas ligeras. Diréis entonces: si acabas de decir que hay un monton de diferencias, qué me estás contando?

Para empezar con las diferencias, podría proponeros el escuchar la primera canción de cada trabajo... Qué? Hay o no diferencias de comienzo con la producción? Han contenido de manera acertada creo yo ese sinte un tanto descompensado de "Nemeth", manteniendo su labor plena de fondo y realzando solo aquellos pasajes en los que es más necesario o soporta mayor peso en la construcción. Luego, a pesar de seguir siendo reconocibles como programadas, las baterías encuentran un mayor realismo en su definición, un poco más nítidas, y menos locas en cuanto a paso entre riffs.
Por otro lado, el trato de elementos folk y/o paganos creo que han subido en contenido (como si fuese poco ya), ya no solo musical (como en "O Autuxo"), sino lírico, a nivel de temáticas. Y es que desde una "internacional" "Pagans of..." hasta cosas tan cercanas a la historia gallega como "Breogan", "Mount Medulio" (donde llegan a mezclar varios idiomas) o "Terra de Meigas", buscan tratar siempre las cosas de forma seria y formal sin quitar que sigan teniendo sus momentos "freak" como el toque blues-rock de "Navia..." (como ya tuvieron en su anterior trabajo con el reggae). Os invito para verlo que les deis un vistazo a las líricas del trabajo (también desde la pagina de la discográfica), plagadas de referencias a espíritus, dioses, batallas...

De nuevo creo que la composición es uno de sus fuertes, debido a ese mismo eclecticismo en búsqueda de mayor libertad a la hora de poder desarrollar sus ideas, sin vergüenza ni perder coherencia, y aportando por tanto distintos ambientes a cada uno de los cortes. Aun así, el disco se me antoja un tanto largo, más de una hora, y en algunas escuchas lo saqué del reproductor sin terminar toda la duración del mismo (y eso que creo que las mejores canciones son las del final en este disco).

Como dije: sigamos hacia adelante.



RMS.


Listado de temas:
1. Fight for freedom (3:49)
2. Escoler Vs Legromante (3:04)
3. Pagans of the world (4:15)
4. Badua protect us (4:14)
5. As arbores ollaran a batalla (3:43)
6. Tardo (4:47)
7. We are the rain (between cold and hot) (4:16)
8. O aturuxo (3:28)
9. Terra de meigas (4:28)
10. Navia, goddes of magic water (Ode in a blues soul death metal) (3:34)
11. As herbas da Xacia (3:19)
12. Cruzando o Alen (5:14)
13. Breogan (4:25)
14. Mount Medulio (4:45)
15. The victory, the desolation (7:20)
16. Mind Controllers (2:20)
Tiempo total ... 01:07:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario