28 de junio de 2012

Man Daitõrgul - Discografía 2010 - 2011


MAN DAITÕRGUL - Discografía 2010 - 2011
Discográficas: Depressive Illusions Records / Tsevarga

Seguimos por nuestros viajes por la geografía española, rebuscando por entre los cientos y cientos de grupos que se decidieron en fechas recientes (en este caso en 2011) a editar algún tipo de material que pueda interesar como contenido para este blog. Y de la misma manera que hice con otros, recogeré su (hasta ahora) discográfica completa, a modo de intentar crear una visión global del proyecto más que la crítica de uno solo de sus trabajos.
Como ya dije, su ultimo trabajo es un EP del año pasado, y es que en estos dos años desde la creación de esta "one-man-band" madrileña parece que está siendo prolífica en cuanto a cantidad de material (más de una hora en total), y se percibe de uno a otro trabajo ciertas diferencias notables, que tal vez den pistas sobre las inquietudes de este hombre (tanto dentro como fuera del mundo de la música).

Es clara la vena black metal: ritmos fáciles en cuanto a construcciones, de guitarras que construyen cierta capa de muro no demasiado espesa ya que no suelen usar acordes (véanse quintas, potencia, etc...) siempre sino que intercalan melodías de técnica de mano derecha de notas simples, pero si "rocosa", soportada por zonas de blast bastante básicas y una media de tempo ágil. Tal vez sean estos "leads" de guitarra los que den el mayor empaque pagano dentro de la mezcla, ya que por ejemplo otros elementos como son las voces, que usan en este caso un inglés que me suena un tanto pobre, de tipo gutural, son más apegadas al death metal incluso que al black estándar.

Según va avanzando su segunda demo, podremos ver que el uso de estructuras más cercanas al pagan y con momentos de cierta épica, pasan de ser meros alicientes a convertirse en tónica general. Rebajan por tanto un tanto el tempo, en busca de un mayor "feeling" o "groove", incorporan "breaks" de arpegios o sonidos ambientales para "outros" de temas más propios del viking, y algo que saltará a la vista ya solo por los títulos, que es la incorporación de un (según he podido ver en Metal Archives) idioma inventado para las líricas que denomina "Baaldro", dejando a un lado por tanto ese ingles "macarrónico" (salvo en algunos fragmentos) de su primer trabajo. Además, referente también al apartado vocal, se aleja un tanto del gutural death, dando paso a un rasgado no demasiado agudo e incluso con alguna voz limpia en ciertos pasajes que refuerzan un poco más la épica antes comentada.

La tercera entrega, en forma de EP, trae recuerdos del pasado, con unas voces que sin llegar al gutural si que predominan en tonos graves, pero que por otra parte rompe definitivamente con el pasado más black, con un ambiente decididamente más pagano y vikingo, con una ruptura clara entre sonoridad de base rítmica muy clara (sobre todo el bajo) y guitarras y voces un tanto saturadas y sucias. Los ambientes son mucho más épicos y por tanto las estructuras sobre las que se mueven, a pesar de seguir siendo un tanto básicas, incorporan mayor carga melódica.

Como es evidente, el paso del tiempo nos traen mejores producciones, viniendo de sonidos muy crudos y directos de la promo, donde elementos como la voz tapan mucho en la mezcla y suena todo muy enguarrado por norma general, pasando por una segunda demo donde se ponen de manifiesto una mayor pausa tanto para la composición como para la grabación, hasta llegar a un EP que si bien sigue teniendo características de sonido muy "vintage" y definición sucia, sigue perfilando un avance notable en la calidad y la mezcla.
El mayor salto compositivo surge entre las dos demos, con incorporación de elementos viking y paganos, ya que el EP continua un tanto la demo del 2011 en cuanto a argumentación estilística se refiere. Si que se evidencia una mejor preparación a la hora de desarrollar esas ideas entre sus dos últimas obras, con mejores arreglos y estructuras que suenan más fluidas que antaño a pesar de ser más complicadas técnicamente, pero bien pudiesen (es que lo son, jajajaja) ser una continuación del camino dejado por la otra.

Como conclusión: evolución en poco tiempo a mejor siempre, lo cual es bueno. Y sin ser un genio, ha conseguido entretenerme, que no es poco.

Ah, y antes de que se me olvide, os podéis bajar todo el material desde su página oficial (sección "Media"). Os dejo también un video de uno de los temas de su EP que hay en Youtube (también disponible desde la página). Gracias por el detalle.

RMS.

Listado de temas:

Promo 2010 (demo) (7 Septiembre 2010)
1. Vartak (intro) (0:49)
2. The Steel that shine under the Moonlight (4:59)
3. The Men that become Wolves at Night (5:38)











Norvaragell Sga (demo) (1 Mayo 2011)
1. Sidraekil Ipsënar (3:38)
2. Blur um Knsenn (2:34)
3. Unna Monglen (3:30)
4. Zo Evapp Ngeordeika (1:50)
5. Norvaragell Sga (parte I) (4:46)
6. Norvaragell Sga (parte II) (5:44)
7. Am Nagh Velhvv Dukain Harr (5:42)
8. Velhvor Koez (6:37)



 

Arghul [EP] (13 Diciembre 2012)
1. Hiam Dohl (7:34)
2. Agan Epegaida (6:31)
3. Raoskk Ghas (6:47)
4. Sen Skaldd (8:27)





Tiempo total ... 1:15:06







No hay comentarios:

Publicar un comentario