22 de junio de 2012

Ne Obliviscaris - "Portal of I"


NE OBLIVISCARIS - "Portal of I"
Discográfica: Code666 Records
Fecha de lanzamiento: 7 Mayo 2012

Nos vamos a trasladar a las antípodas españolas (toooma cambio, jajajaja), a tierra de canguros y koalas (muy bonitos, pero no os parecen al mismo tiempo siniestros y raros? a mi los koalas al menos me lo parecen... uff que se me va, jajajaja), para encontrarnos con el debut de largo de un grupo formado por seis chicos, tras cinco años de silencio tras una demo, "The Aurora Veil" aunque los temas están contenidos en este trabajo. Por lo que he podido ver, fue muy bien acogida en su momento, aunque yo los descubro ahora (gracias a la recomendación de un buen amigo).

Confieso desde el primer momento que me asustan los temas largos, más aun en bandas que no conozco, ya que gran parte de las veces son un poco tediosos de escuchar esos trabajos completos, bien sea por la densidad de los cortes o por el aburrimiento de no "atraparme" en lo que oigo. Confieso también que esto no es un disco de black metal, a pesar que contenga zonas de blast y voces agresivas suficientes como para reconocer cierta base de ese género en las composiciones, sino más bien una amalgama de varios estilos: podrás reconocer partes cercanas al doom, de ritmo lento y muchos acordes y arpegios, otras más cercanas al death melódico a base de pequeños leads de guitarra y voces limpias, pasajes atmosféricos, con cierta tendencia jazz en algunos momentos, otros más oscuros, otras cercanas a la psicodelia, partes de tipo clásico..., aportes de progresivo sobre todo en ciertos desarrollos y sonoridades que saben empastar con un gusto exquisito...; desde luego es un trabajo arduo y denso, pero no por ello pierde en ningún momento frescura ni coherencia, permitiendo que los temas se desgranen por si solos, uno tras otro, pacientemente, sin prisas.
Basan todo esto en tres factores importantes y que definen bien su estilo y su sonido: para empezar un uso envidiable del violín, que por muchos momentos se funde con las guitarras en los leads, aparte de tener sus momentos de solo y un protagonismo en casi todos los momentos más calmados. Podemos seguir con el buen trabajo que realizan los dos vocalistas (uno para guturales y otra limpia, con contenido lírico bastante poético, con referencias a dioses, naturaleza, vida y muerte...), que gustan de jugar entre ellas y tener distintas líneas para realzar ciertas zonas, con especial mención a las limpias, que son realmente interesantes y están muy bien puestas allí donde cobran mayor protagonismo (y toca el violín, porque es un chico que si no.... jajajaja). Y una base rítmica que se las ingenia a las mil maravillas para transportarte de parte a parte sin un milímetro para el error ni perder ni un ápice de protagonismo, apunto en este sentido sobre todo el uso del bajo (aunque el batería ni es manco ni cojo tampoco, yo aviso), ni contundencia, que suelen ser para mi sus aspectos más importantes.

El apartado de producción es sobresaliente, calidad de grabación profesional durante la hora y pico que dura el disco, y una mezcla increíble que permite escuchar desde la mínima campanilla hasta cualquier detalle de violín o bajo. Si además nos encontramos con gente que parece tener muy claro qué es lo que quiere hacer y que sabe desarrollar sus ideas de forma tan elegante, podemos decir que estamos ante un buen disco, uno de esos que vas a poder escuchar varias veces para llegar al fondo de todo, pero que de alguna manera te atraerá desde su primera escucha.

Tras varias oídas sigo sin poder catalogar al grupo en ningún estilo concreto: demasiado melódico para el black, demasiado progresivo para el death, demasiado black para el doom... y sucesivas combinatorias. Sin embargo toda esa unión de estilos es lo suficientemente honesta, trabajada y elegante como para ser mi disco del mes.

RMS.


Listado de temas:
1. Tapestry Of The Starless Abstr (12:00)
2. Xenoflux (9:58)
3. Of The Leper Butterflies (5:53)
4. Forget Not (12:00)
5. And Plague Flowers The Kaleido (11:32)
6. As Icicles Fall (9:24)
7. Of Petrichor Weaves Black Nois (10:41)
Tiempo total ... 1:11:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario