11 de julio de 2012

Strydegor - "In the Shadow of Remembrance"


STRYDEGOR - "In the Shadow of Remembrance"
Discográfica: CCP Records
Fecha de lanzamiento: 23 Marzo 2012

Hoy me voy a trasladar a Alemania para, como en tantas otras ocasiones me tiene pasado, re-recordar uno de esos grupos a los que he seguido la pista, musicalmente hablando, desde sus inicios allá por el 2008 ("Legends of Midgard", demo, aunque como grupo he visto que se han formado un año antes), pero a los que he perdido la pista. Supongo que para este último apunte habrá “ayudado” la perdida de uno de sus guitarristas en 2009, momento desde el cual han permanecido en silencio discográfico, pero yo, que tengo mala memoria y además hace tiempo deje los "marujeos del metal" de lado, ya no tenía muy claro si el grupo hubiese desaparecido. Henos aquí que no, y qué mejor forma que demostrando que con un trío (musical, malpensaos... jajajaja) y buenas formas.

Para aquellos que hayan, como yo, seguido a este (ahora) trío, la cosa ya aviso que no nos va a traer novedades prácticamente en nada de su música y desarrollos, es decir, death metal melódico de temática pagana hasta la muerte. Y posiblemente, aquellos que no los conozcan, con este etiquetado piensen en unos "nuevos" Amon Amarth o unos "imitadores" de Suidakra por poner dos ejemplos (que algunos ya estaréis un poco cansados de ver en este blog, pero como siempre digo son ejemplos conocidos casi por cualquier "metal-head"). No digo que elementos cliché de esos grupos no aparezcan, como guitarras duras pero tremendamente melodiosas, baterías juguetonas en dobles bombos, voces guturales con algunas limpias para estribillos y pasajes similares..., pero es cierto también que al menos han preferido rehuir de la rocosidad aplastante de unos y la plasticidad épica de otros, para quedarse en un término medio, a medio camino de varios estilos como puedan ser el ya citado death melódico, pero que esconde también muchos ramalazos propios del thrash ("Berserk"), pinceladas de pagan-viking ("In the Shadow...") o desarrollos cercanos al black ("Vafthrudnismal") en algunos pasajes.
Como en muchos otros discos, la rapidez de los primeros temas, en concreto los cinco primeros de este trabajo, con riffs ágiles y de buena pegada, dan paso a una última parte con menor velocidad, aunque no son tempos lentos en absoluto, pero de mayor recorrido melódico si cabe ("Ride..." o "Waves...").

La producción suena bien, tanto en calidad como en mezcla, permitiendo escuchar todo con claridad, aunque supongo que ayudaría al caso la no inclusión de instrumentos a parte de los ya habituales eléctricos. Por composición los chicos se defienden muy bien en su estilo, del que apenas se salen milímetros, pero creo que no podemos pedirles mucho más que eso, con algunos temas con minutos de más (y eso que no son largas) e incluso algunos otros A MI me parecen de relleno, usando estructuras y recursos estilísticos similares entre ellos (que no su música, entendamos).

En resumen diría que bien, los seguidores del género disfrutarán del disco, pero a título personal yo me esperaba más.

RMS.


Listado de temas:
1. Intro (2:05)
2. The Memorial Fire (3:58)
3. Fight for Decay (5:05)
4. Everlasting Allegiance (4:49)
5. Berserk (4:19)
6. In the Shadow of Remembrance (2:00)
7. Vafthrudnismal (4:31)
8. Independent Realm (6:47)
9. Ride into the Night (5:14)
10. Waves of Sorrow (8:08)
11. Meadguard (4:16)
Tiempo total ... 51:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario