9 de agosto de 2012

Heimat - "Heem"


HEIMAT - "Heem"
Discográfica: Regimental Records
Fecha de lanzamiento: 31 Mayo 2012

Con un segundo trabajo largo se nos presentan estos cuatro chicos belgas, tras cuatro años de silencio, reuniones por el medio de una biografía que se remonta a 1999, y diversos cambios de formación durante todo ese recorrido (tan solo queda el que ahora es vocalista, siendo antes bajista de la banda).

Reconozco que su anterior disco, "Sibbervader" (2008), lo he escuchado, y a pesar que el recuerdo no será grato sobre el mismo, he de decir también que este "Heem" ha borrado un tanto la mala impresión dejada por su predecesor a base de un ejercicio serio y claro de black metal de tintes paganos.
Para comenzar nos daremos cuenta que esta gente no se anda con rodeos de instrumentaciones tradicionales (salvo el "outro" acústico de "Heidens" y un "break" en "Bezieling" también acústico), ni sintes para dar fondos, ni coros de tipo "cervecero", ni demostraciones de técnica excesiva ni (mucho menos) rimbombantes construcciones. Para eso ya están otros grupos y otros estilos más empalagosos que se dedican a complicarse la vida; estos han venido a elevarte la moral más "pura" (existe el concepto realmente?) del metal más "oscuro" ("me salgo" a veces con las descripciones, jajajajaja). Y para ello, como dije antes se valen tan solo de los instrumentos eléctricos básicos del grupo de metal que se precie: bajo, batería, un solo guitarra (que hace coros) y voces.
Podría suponer eso un handicap para desarrollar una música interesante y plena, tal como estamos acostumbrados últimamente en grupos de este estilo, llenos de teclados para tapar fondos que ellos arreglan con un buen falso "muro de sonido" en las guitarras, de esos que tapan muchas frecuencias pero al mismo tiempo reclaman su total dominio melódico (habida cuenta que es uno solo), y una base rítmica de golpeo duro y directo a la yugular, que por momentos a mi me parece una mezcla de black/death con thrash muy guarro ("Het Universum"), pero que también saben bajarse a "medios tiempos" de forma más que holgada para dar cierto respiro y poder inducir mayor carga pagana en las construcciones y riffs de los temas ("Eindtjid" o "Zelfmoord"). Por encima una capa de dos voces, de vena totalmente black, rasgadas que varían de gutural grave a tonos más agudos, y que en ocasiones me "raya" con esos cambios de tono, pero que he de reconocer que no quedan nada mal y evitan el "agotamiento auditivo" en cierta medida.

La producción suena un tanto "guarrilla" pero es de esas que se ve que esta hecho a posta, recordando viejos tiempos y antiguas influencias. Me gusta sobre todo el sonido logrado en la batería y también el uso de los efectos de la guitarra.
Y el contenido no es tampoco complicado en exceso, reforzando esa sensación de "old school", tanto en técnica como en construcción, pero que sin embargo a mi modo de ver tiene "alma" sin artificios, con un trabajo constante en los instrumentos por tapar todas las frecuencias posibles (sin liar ni taparse), unos temas no muy largos pero que suenan vivos, y por tanto consiguen en los apenas cuarenta minutos de duración mantenerme atentos al devenir de los cortes.

En resumen: no descubren nada, pero me gustaron.

RMS.


Listado de temas:
1. Oerlug (4:08)
2. Bezieling (4:39)
3. Kamp (2:50)
4. Eindtijd (6:58)
5. Hier Ons Bloed (6:40)
6. Heidens (4:56)
7. Zelfmoord (4:35)
8. Het Universum (4:44)
Tiempo total ... 39:30

1 comentario:

  1. En este disco las letras serian lo que le da el nombre de black pagan, porque el anterior disco tenia tanto voz o coros folk pagan como líricas. En mi caso me agrado mas el primero por ese aspecto, esos "coros de cervezero" yo los veo mas bien como coros de folk pagan, que es lo que distingue a ese genero.

    ResponderEliminar