12 de agosto de 2012

Lunar Aurora - "Hoagascht"


LUNAR AURORA - "Hoagascht"
Label: Cold Dimensions Records
Release date: March 2nd, 2012

Hola a todos. Vuelvo al blog tras un tiempo quizás demasiado largo de ausencia, lo reconozco. Espero que RMS no me guarde rencor por esto! Y he escogido para mi vuelta este disco de Lunar Aurora, la ya veterana banda alemana de black metal que con este "Hoagascht" publica su noveno disco de estudio.

Lunar Aurora es una de esas bandas que llevan un porronazo de años sacando música, pero que irónicamente nunca parecen contar para los seguidores y aficionados. Seguramente a ello pueda contribuir su escasa inclinación al directo, y desde luego lo enrevesado de su propuesta. Este "Hoagascht" es un ejercicio de black metal de vieja escuela, muy natural, muy cadencioso, a veces entrando directamente en propuestas de pagan metal. La melodía brilla totalmente por su ausencia, ya que casi todo el rato las guitarras están formando un muro de sonido infranqueable. Las baterías llevan un ritmo muy básico, muy simple y con una velocidad significativamente baja, generalmente a base de medios tiempos. Finalmente, no se sabe bien si de fondo o en primer plano, van haciendo su aparición teclados y synths que ayudan a crear un efecto atmosférico bastante bien logrado. Por supuesto, no puede faltar la voz, que a mi personalmente me ha llamado la atención, en el sentido en que más que cantar, parece declamar y recitar. Además la voz es totalmente gutural, muy grave, cercana en algunos puntos al death metal o el grindcore.

La producción del disco no solo es totalmente resaltable, sino que imprime un sonido que acaba siendo característico de este disco. Se ha apostado por una producción muy natural, escasamente cargada de aderezos, más bien con algún efecto post-producción en guitarras o platos, pero por lo demás se ha escogido una grabación muy "ambiental". Por supuesto esto deriva en una comprensible falta de limpieza y de depuración, pero que esta vez cumple bien su función dada la naturaleza de la música, tan tendente a crear atmósferas. Quizás un pero que se le puede buscar es haber dejado la voz un poco baja de volumen.

Dicho esto, poco queda que agregar. Disco cumplidor, hecho por gente con experiencia y quizás solo valorable en toda su potencialidad por unos oídos expertos y ya acostumbrados a estos sonidos. No se hace largo, más bien muy llevadero. Un acierto.

Tracklist:
  1. Im Gartn / 6:59
  2. Nachteule / 6:53
  3. Sterna / 6:29
  4. Beagliachda / 5:41
  5. Habergoab / 5:14
  6. Wedaleichtn / 6:13
  7. Geisterwoid / 6:05
  8. Reng / 7:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario