1 de agosto de 2012

Moss of Moonlight - "Seed"


MOSS OF MOONLIGHT - "Seed"
Discográfica: Cascadian Alliance
Fecha de lanzamiento: 21 Marzo 2012

De nuevo nos vamos a Estados Unidos, no se cuántos van ya desde que escribo para vosotr@s en este blog, de la mano de una "two-men-band", si bien una es una chica, que nos presentan su debut discográfico (y directamente en forma de larga duración). Sabemos de sobra que el black no es algo exclusivo de Europa, y que el país de procedencia del grupo da para ello, pero de todas formas a mi me siguen sorprendiendo las oleadas (en el buen sentido) de grupos adscritos al género de unos años a esta parte, muchas veces con unos resultados un tanto pobres (como tanto otros del resto del globo, no quiero malas interpretaciones).

Sin embargo, y solo por "cascarla", fui con miedo ante la poco más de una hora del trabajo, presuponiendo carencias y dificultades típicas de grupos de estas características, tanto por estilo como por formación... y eso me pasa por prejuzgar muchas veces sin haber escuchado. Como dirían en una serie de televisión, aquello fue un "zas en toda la boca", jajajaja.
Porque si supones que por decir black yo me refiero a black ortodoxo, de repeticiones de riffs básicos y de melodía reducida, con voces de "rata endiablada" y una producción de "cuarto de baño", mejor que lo dejes (tal vez me estés prejuzgando sin haberme escuchado?) y te dediques a oír otras cosas y otros grupos que se puedan ajustar a tu "feroz filosofía auditiva" de cuadricula "trve BM". Olvídalo porque te van a romper con una miríada de riffs melódicos, de esos que algunos se te meten en el cerebro sin saber muy bien por que pero ahí estas tarareándolas durante un día entero, y por tanto un tratamiento más limpio de lo normal para las guitarras en un grupo de black pagan y con algunos dejes bastante heavys sobre todo en leads y solos (como en "Together, United" o "Zen"). Por otra parte el uso de varias voces, tanto rasgadas como limpias (me gustan esos "cánticos" guturales de tipo folk, no se como definirlos mejor pero quienes los escuchéis sabréis de qué hablo), tanto masculinas como femeninas (estas últimas de las que me gustan, por lo que no quiero entrar en demasiados detalles personales), de líricas poéticas, con referencias a naturaleza, tradiciones y pinceladas épicas, conllevan un buen trabajo detrás. Como trabajo tienen en la parte de sintes, sonidos pregrabados y demás instrumentos no eléctricos, que aportan fondos y melodías de tipo épico, folk y fantástico que empastan con buen gusto.

Y para rematarlo, parecen mostrar un saber hacer en la parte de producción que asusta siendo éste un estreno discográfico, lo que me lleva a pensar que o estos dos son muy listos y/o tienen muchos recursos financieros o hay por ahí un montón de gente que no teneMOS ni idea de como grabar en condiciones este tipo de música sin que suene a culo (muchas veces con perdón de los culos, yo me incluyo directamente siempre en esta última categoría, jajajajajajaja): una gran cantidad de elementos que se escuchan definidos (puede ayudar el no tener una distorsión muy bruta) y que están bien balanceados en términos "eléctrico-otros" (aunque muchos de los otros creo que son programaciones, que facilita un poco la mezcla).
No niego, por otra parte, que hubiese sacado minutos en algunos temas a base de recortar algunos pasajes o repeticiones de riff, o que hubiese tratado de aumentar un poco la agresividad con temas un poco más movidos en la última parte del disco (más cercana al post y al doom de tinte folk-epico), o que hubiese intentado bajar ciertos efectos en la parte vocal femenina para que se note más directa (lo siento pero soy un enamorado de las voces femeninas lo más limpias posibles siempre, no se si lo habréis notado los habituales, jajajaja), pero (a mi me) da igual si las ideas son desarrolladas con elegancia y se notan trabajadas...

Esto es un estreno y, como tal, debo decir que más que interesante. Al grupo de los buenos.

RMS.


Listado de temas:
1. Faran (2:10)
2. Existent No More (4:18)
3. Together, United (7:26)
4. Zen (5:27)
5. Follow the Owl (6:33)
6. Call of the Mountain (4:38)
7. Cascadia (6:14)
8. The Grand Parcel (5:37)
9. Internal Epilogue (7:24)
10. The Trail Beyond the Dying Sun (15:56)
Tiempo total ... 01:05:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario