15 de septiembre de 2012

Panopticon - "Kentucky"


PANOPTICON - "Kentucky"
Discográfica: Pagan Flames Productions
Fecha de lanzamiento: 12 Junio 2012

Estados Unidos se está convirtiendo en foco de salida para un gran número de bandas adscritas de alguna manera al black metal, muchas de ellas comentadas en este mismo blog (haciendo un poco de memoria y por poner solo dos ejemplos, Benighted in Sodom y Wolves in the Throne Room). En esta ocasión no es una banda propiamente dicha, sino el proyecto de un solo hombre que se encarga de todo y de manera prolífica (cuatro larga duración y un buen número de splits) desde la reciente fecha de creación de 2007 (recuerdo, siempre siguiendo la información de Metal Archives, que yo a tanto no llego), y embarcado en varios proyectos personales que desconozco. Como desconocía este hasta encontrarme con "Kentucky".

Tal vez lo que más sorprenda al oyente pagano, acostumbrado quizá al folk eslavo, recargado de voces operísticas, o puede que sea seguidor de aquellos que prefieren la vertiente celta (o cualquier otra, son ejemplos), con gran cantidad de instrumentación tradicional con gaitas, flautas, harpas, etc..., sea el modo de utilización de los recursos folk dentro del disco. Y es que henos aquí a alguien que ha recordado sus "orígenes" en la música tradicional norteamericana, de un componente country y de carácter blanco (en "contraposición" al jazz-blues de raíces mayoritariamente negras), que por momentos, con esos violines y ciertas maneras vocales, podrán recordar a tonadas irlandesas y otros al más puro estilo (me perdonen los entendidos por las etiquetas que voy a usar, no se si son las más idóneas) hillbillie/country de dueto violín-banjo. No quiere decir que no pueda adoptar en algunos momentos cariz de folk más estándar, por la inclusión de ciertas líneas de flauta y violines que se acercan más a cañones europeos occidentales, pero es que deberíamos recordar en este caso que el país de procedencia de este hombre no deja de ser un crisol de miles de nacionalidades europeas que por diversas circunstancias debieron emigrar a nuevas tierras.
Ciertamente fue lo que más me sorprendió a mi, ya que en la parte metálica el black y el post-black campan a sus anchas, cogidos de la mano y en perfecta harmonía, con momentos de blast pero ricos en melodía de guitarras, de desarrollos y riffs de construcción larga, muchos tipos de voces (siempre masculinas), jugando con los tempos para ofrecer contrastes y ambientes diferentes (apoyados por distintos efectos y distorsiones, sonidos...), y en pequeñas ocasiones fusionando esto con el folk "occidental" antes comentado, ya que por lo general se nos ofrece en los temas más cortos del disco y en solitario el otro tipo (otra de las cosas que podría sorprender al oyente), más americano, y que por lo que he podido ver, son arreglos sobre temas tradicionales norteamericanos.

Se nota que tiene claro lo que quiere, ya que el disco suena tremendamente bien, con unos instrumentos y voces bien definidas incluso en los momentos más distorsionados, con “punch” en las zonas más agresivas pero tremendamente "etéreas" en los momentos más relajados. Por otra parte, ante la no inclusión elevada de instrumentación tradicional en los temas eléctricos, la mezcla a ese respecto se hace, parece, fácil, pero el lograr ciertas texturas sin estropear un buen equilibrio se hace difícil por momentos en los que el numero de implicados es elevada.
Más allá de la sorpresa inicial del folk norteamericano, se nota la soltura a la hora de desarrollar una música complicada, ya no solo por el hecho de ser una sola persona (y el trabajo que ello conlleva), sino por la coherencia que parecen destilar los cortes, a pesar de lo largos que son y lo aparentemente dispersa que pueda resultar en estructura.

Por tanto, y como resumen, propuesta personal bien llevada a cabo. Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Bernheim Forest in Spring (2:53)
2. Bodies Under the Falls (10:25)
3. Come All Ye Coal Miners (4:11)
4. Black Soot and Red Blood (10:04)
5. Which Side Are You On? (3:02)
6. Killing the Giants as They Sleep (12:19)
7. Black Waters (4:55)
8. Kentucky (3:23)
Tiempo total ... 51:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario