31 de octubre de 2012

Viter - "Springtime"


VITER - "Springtime"
Discográfica: Metalism Records
Fecha de lanzamiento: 1 Septiembre 2012

Viter. Creo que con eso es suficiente carta de presentación para muchos en este blog. Para aquellos que no sea así, solo nombrare dos grupos (entre los muchos en los que ha estado Viterzgir): Kroda y Dragobath. No sé para vosotros, pero para mi son dos grupos de referencia del pagan metal (sea black o no) no solo eslavo, sino a nivel mundial. Y si has estado en los dos para mi es un punto grande a favor de la persona, a pesar de ser un grupo con formación estable, que parece encarnar y ser alma de este proyecto musical del que os daré algunos retazos. No conforme solo además por otros proyectos, y habiendo escuchado su anterior split ("Diva Ruzha" con Kings & Beggars, comentado en este blog) de 2011 y su EP de presentación "Dzherelo" del 2010, la verdad es que no dudé en pincharlo, sin mencionar el número de singles editados en este mismo año, muchos de ellos (la mayoría) recogidos en este larga duración.

Y es que no sé de dónde saca tal cantidad de ideas y que además estas sean todas buenas (o al menos bien llevada siempre). Si cogemos cada uno de los trabajos de la banda la verdad es que impresiona la cantidad de riqueza de contenidos y la inquietud de "explorar nuevos horizontes musicales": desde el ambiente oscuro del EP, que recordaba en cierta manera a su trabajo con Dragobath o Kroda, pasando por el momento folk-medieval de su split, hasta llegar a esta nueva parada. Olvida esos trabajos, son del pasado, porque ha vuelto a variar hacia un folk metal tremendamente vitalista.
Las bases y riffs son de líneas claras y ligeras ("Springtime") en la mayoría de los casos, siendo los más agresivos ("The Night..." o "Cold...") muchas veces "relajados" por diversos instrumentos no eléctricos y algunos sintes o sonidos pregrabados, pero que por norma general invitan al movimiento ("Marichka") y al optimismo (la antes mencionada "Springtime" o "Days..."). Pueden tener por el medio otros elementos prestados de diversos géneros como recuerdos medievales ("Viter"), pinceladas pequeñas de post ("Diving Deep"), ramalazos electrónicos ("Cold..." también mencionada antes o "Two Colours"), etc... que lo único que hacen, a mi parecer, es aumentar el dinamismo de los cortes y enriquecer las composiciones.
Por encima de todo, la voz, que al igual que a su manera lo hace la música, ha rotado de un tono operístico, que sin ser malo quedaba a veces "forzado" (nada de lo que hace Viterzgir lo es a mis oídos) en los temas, hacia líneas mucho más naturales y que acompaña de facto a ese efecto vital y optimista que impregna el disco: versos líricos y estribillos bastante pegadizos. Me extraña, eso sí, el cambio a cantar en inglés, y me hubiese gustado ver los temas cantados en lengua nativa, como hasta ahora nos tenía "acostumbrados", más por la sonoridad del ruso en el folk metal que porque lo haga mal el chico.

Crees que algo de lo que saque Viter como grupo o Viterzgir como individuo va a sonar mal? Pues eso, no me voy a extender en decir que todo está perfecto, más si lo puedo resumir en esa pequeña frase.
Y que decir en composición? No sé, me deja sin palabras la capacidad que tiene para variar el estilo y que todo siga siendo bueno. Todos los trabajos son distintos en ambiente, música y desarrollos, pero con una elegancia que cada vez me deja más pasmado.

Sé que algunos podrían ver este disco como una pequeña rendición al gran mercado internacional, con temas un tanto facilones y pegadizos, con líricas en un idioma mayoritario para que tod@s podamos entenderlo con mayor facilidad, con varias canciones que podrían ser consideradas como baladas, con un estilo bastante alejado de lo que el señor Mytsyk nos tenía habituado a los seguidores de sus diferentes proyectos... no puedo negarlo, es posible. Pero (siempre hay un "pero", jajaja) eso no quita que esté hecho con buen gusto.

Qué será lo próximo? Mis oídos ya esperan con cierta ansia.

RMS.


Listado de temas:
1. Wool Fish Love (Mountain Valley, Mountain Hills) (4:15)
2. The Night is So Moonlit (5:12)
3. Marichka (4:03)
4. For the Fire (4:58)
5. Springtime (4:00)
6. Diving Deep (4:37)
7. Cold and Frozen (4:57)
8. Viter (3:30)
9. Day Eats Day (3:37)
10. Two Colors (5:43)
Tiempo total ... 44:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario