23 de octubre de 2012

Wintersun - "Time I"


WINTERSUN - "Time I"
Label: Nuclear Blast Records
Release date: October 19th, 2012

¡Ocho años nada menos! Eso es lo que hemos tenido que esperar nada más y nada menos para tener en nuestras manos el anhelado segundo larga duración de Wintersun, el "Time I". Y que decir, sino que la banda de Jari Maenpaa vuelve por todo lo alto a la actualidad musical.

Aun trato de decidirme si ocho años de espera han merecido la pena. Quizás son demasiados años, pero desde luego, las expectativas creadas en torno al álbum han estado a la altura de la espera. Wintersun nos ofrece un disco de influencias eclécticas, con todo un universo de sonoridades, velocidades, melodías y estructuras que, siendo sensatos, cuesta digerir un par de oídas. Los teclados y arreglos orquestales son los auténticos protagonistas del disco, esta vez con muchísimo más barroquismo que en el primer LP, donde los teclados se fusionaban con las guitarras para crear melodías. En este "Time I" no es así, sino que los teclados se montan sobre unos arreglos orquestales inmensos, una guitarra que genera unas rítmicas que imprimen muchísima potencia al disco. Por supuesto, estas mismas guitarras saltan al primer plano a hacer algún que otro solo, pero creo que a nivel instrumental los teclados ganan la partida. También hay mayor carga de voces limpias en este disco, aunque las voces rasgadas siguen teniendo una parte significativa de peso.

En cuanto a la estructura de los temas, esta es la que de verdad nos va a hacer perder el culo. Tecnicismos imposibles, un barroquismo de estructuras muy complejo, por momentos rayando en el metal progresivo, que indudablemente ha tenido algún tipo de influencia en el disco. Por supuesto, los dos temas más complejos del disco son también los más complejos y contundentes, aunque habría que hacer distingos. La calidad de la música es innegable, pero para mi es poca duración en general (40 minutos de disco tan solo) y está muy mal repartido. Así, "Sons Of Winter And Stars" es un temazo, 13 minutos de jodida gloria musical, donde todo brilla con luz propia. Uno de esos temas que no tienen crítica posible. Pero el tema homónimo del disco, "Time", es aparte de más lento (bueno, salvo que su excelencia Marco Rueda considere lo contrario) mucho más anodino, rellenando con tres o cuatro minutos de melodía plana que no vienen a cuento. En cuanto a los tres temas restantes, "When Time Fades Away" es una más que correcta intro, tal vez muy larga pero muy efectista. El tercer corte "Land Of Snow and Sorrow" es un tema a medio tiempo o low-tempo, quizá mas soso pero que también demuestra que Wintersun no es solo cabalgeo puro en la escala. El cuarto tema "Darkness And Frost" es otro anodino instrumental que sirve de intro a "Time", aunque lo curioso es su coqueteo con los sonidos electrónicos.

En cuanto a la producción del disco, pues como cabe esperar de un disco tan orquestal, es forzosamente muy limpia y depurada. Todo el brillo ha ido por lógica a las partes orquestales, quedando guitarras y baterías un  poquito más bajas. No así el bajo, que especialmente en los cambios de melodía atrona muchisimo. Pero frente a los teclados solo las voces tienen un poco de fuerza, incluyendo por cierto unos coros que sobre todo en "Sons Of Winter And Stars" están entre lo más logrado del disco. En definitiva, buenisima producción, solo acorde con la calidad del disco.

Por tanto ¿que decir sino que estamos ante uno de los discazos del año? Wintersun han sacado un disco casi digno de los 8 años de espera (siguen siendo demasiados años) y en mi opinión no decepcionarán a sus muchísimos seguidores, por no decir que sumara a nuevas hordas. Estoy deseando que vengan a España a presentar este album que sin duda merecería un sobresaliente.


Tracklist: 
  1. When Time Fades Away / 4:07
  2. Sons Of Winter and Stars / 13:31
  3. Land Of Snow and Sorrow / 8:21
  4. Darkness and Frost / 2:24
  5. Time / 11:44



No hay comentarios:

Publicar un comentario