17 de noviembre de 2012

Darkest Era - "The Last Caress of Light"


DARKEST ERA - "The Last Caress of Light"
Discográfica: Metal Blade Records
Fecha de lanzamiento: 11 Febrero 2011

Es agradable que alguien te recomiende algún grupo de vez en cuando, espero que a modo de feedback por haberle descubierto algo interesante (o todo lo contrario, que también me vale :P ). Más aun cuando esa persona es un "seguidor" de este blog que espero que también sea parecido a su propia casa, de los que sé que leen y allí donde pueden comentan. Y es que, gracias a él, llevo algún tiempo (unas semanitas) con el debut de largo de cinco norirlandeses activos desde 2005 (con ese nombre, antes Nemesis), y que antes de esto habían editado dos EPs. Y si, el disco, como veréis, es del año pasado, pero creo que puede interesar a algunos, además que no es la primera ni será la última vez que nos "vayamos al pasado" para seguir al pie del cañón.

Reconozco que la primera impresión que darán será la de una cercanía increíble a Primordial de los últimos discos y algunos otros grupos de ese "palo". El desarrollo general de los temas así lo acredita: largos riffs pesados, con guitarras jugando a un falso muro en las partes rítmicas pero muy melodiosas en todos los leads y pequeños solos que hay en los cortes. Por debajo una base rítmica muy limpia pero de buena pegada, mientras que por encima encontramos una voz masculina (solo rota en "Poem...", el tema folk del disco, por una línea femenina muy tenue) que gusta de doblar en algunos pasajes señalados como estribillos para darle mayor presencia.
Pero si rascamos un poco la superficie veremos que evitan partes agresivas y rehuyen de las voces que no sean limpias, como sí hacen de vez en cuando Primordial, que los alejan definitivamente de toda influencia black o extrema, para integrarlos en derroteros más épicos. Incluso en aquellos pasajes más relajados se observa cierto regusto heavy que gustan de romper con baterías redobladas que les puede dar un aspecto exterior cercano al pagan.

La producción es de factura pro, tanto en calidad de sonido como en mezcla, tal vez porque están bien arropados por Metal Blade (otro punto de unión con Primordial) que ya tiene experiencia suficiente en estos menesteres. Tal vez la parte que más hayan "desatendido" sea la composición, no porque lo temas estén mal hechos o porque les falte ingenio o madurez para idearlas, sino por esa "despreocupación" por alejarse de alguna manera más clara de Primordial; y es que la línea es tan frágil que a veces me costaba diferenciarlos. Desde luego no serán el grupo ni el disco revelación pero aun así, por decir algo positivo, tal vez porque el disco tenga su alma y su trabajo, se deja escuchar bien y no "se desinfla" con las escuchas.

Por cierto, podéis ver una crítica de un concierto de este grupo aquí o aquí (y si podéis, darle un vistazo a los dos blogs, que tiene cosas interesantes), redactado por la persona que me los recomendó. Gracias Grilo do Demo ;)

RMS.


Listado de temas:
1. The Morrigan (05:57)
2. An Ancient Fire Burns (06:04)
3. Beneath the Frozen Sky (07:50)
4. Heathen Burial (07:02)
5. Visions of the Dawn (07:44)
6. To Face the Black Tide (08:29)
7. Poem to the Gael (04:16)
8. The Last Caress of Light Before the Dark (11:00)   
Tiempo total ... 58:22

3 comentarios:

  1. Jajajaja, gracias por la publicidad, me alegro de que te gustara :D

    Sí que es muy Primordial pero a la vez es todo muy cálido. La voz de Nemtheanga, incluso la limpia, es muy cruda, y la música también, mientras que estos chavalotes lo hacen todo más limpito y la voz es mucho más melódica, o eso me parece a mí.

    Un grupo a seguir, en cualquier caso. A ver si sacan disco para el año, algo de eso oí...

    ResponderEliminar
  2. Definición rápida: Primordial haciendo Heavy Metal :D

    ResponderEliminar
  3. Si, son unos hemanos de Primordial, pero aun asi tienen cosas distintas: mucha mas melodia vocal (como apunta Grilo) y menos agresividad general. De hay a definirlo como heavy metal, creo que tampoco (aunque como definicion rapida si me sirve).

    ResponderEliminar