13 de noviembre de 2012

Ostots - "Heriotzaren Bidezidorrak"


OSTOTS - "Heriotzaren Bidezidorrak"
Label: Discipline Records
Release date: March 31st, 2012


Primer larga duración de la "one-man band" Ostots, de Vizcaya. Detrás de este proyecto, como ya os digo, se sitúa un único músico llamado IA, si bien cuenta con un batería de sesión, al menos para este álbum. Y pese a que este sea su primer LP no podemos pensar ni por un segundo que hablamos de un recién llegado. Por supuesto, Ostots cuenta con un amplio rango de demos y splits publicadas desde su fundación en 2004, si bien no publico nada hasta 2008.

¿Y que nos vamos a encontrar en este "Heriotzaren Bidezidorrak"? Pues un black metal de corte muy clásico, en el que en general se juega con las velocidades de forma inteligente. A mi me da la impresión de que en general el disco no es demasiado veloz, tirando en bastantes ocasiones de medios tiempos, aunque los amantes de la velocidad pueden calmarse, que los blast-beat se hacen notar cuando quieren. En cuanto a los instrumentos, se guían sobre todo por las formas clásicas del género: guitarras muy frías, afiladas, convertidas en muro en gran parte de la música y que solo en contadas ocasiones dan algún tipo de concesión a la melódía; voces muy rasgadas y guturales, en este caso tirando del registro agudo; y baterías cumplidoras, encargadas de marcar un ritmo habitual en este tipo de lanzamientos. Realmente, un ejercicio de ortodoxia black metal en casi todos sus aspectos.

Y por supuesto la producción. Un ejemplo más de como hacer un perfecto disco de black metal "old-school". La producción está muy falta de definición, es completamente sucia, saturada en algunos puntos, y en este caso todo el protagonismo se va a las guitarras, quedando la voz muy baja y la batería solo sale de cuando en cuando, oyendose mucho más los platos en su caso. La verdad tampoco da la impresión de que IA haya logrado disponer de unos estudios de grabación que le permitieran un mejor sonido. Para los que me conocéis sabéis que opino que se puede hacer un black metal estilisticamente puro sin enmarranar tanto el sonido, pero bueno, sin duda que el músico de Ostots lo ha querido así...

Y poco más que contar. Un lanzamiento típico, uno de muchos en esta linea. No innova ni pretende hacerlo, y me parece que está bastante más orientado a incondicionales del género que al público así en general. A su favor, que es un disco honrado, sin pretensiones y que es fiel reflejo de lo que su creador tenía en la cabeza. Pero por lo demás, no tiene mucho que decir.

Tracklist:
  1. Suzko Begia / 4:10
  2. Penitentzia Amaigabea / 6:04
  3. Heriotzaren Bidezidorrak / 4:50
  4. Bizitza Agortuak / 4:49
  5. Ahariaren Kondena / 6:02
  6. Gorrotoa eta Malkoak / 5:21
  7. Beitko Desagertu / 5:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario