12 de diciembre de 2012

Dantalion - "Return to Deep Lethargy"


DANTALION - "Return to Deep Lethargy"
Discográfica: Unexploded Records
Fecha de lanzamiento: Julio 2012

Como había prometido en la crítica a Balmog, y también por no salirme de mi tierra gallega, continuamos un pequeño periplo de música autóctona (al menos para mi :P ). Otro de esos grupos que he tenido la oportunidad de poder ver en directo, hace ya algún tiempo en una pequeñísima sala (T.N.T.) de Santiago de Compostela y acompañados por otro grupo gallego de black metal, Marthyrium, pero a los que parece ser que he perdido bastante la pista. La verdad pensándolo un poco, dentro del black podemos estar bastante "orgullosos" (como gallegos), ya que tenemos un buen abanico de posibilidades: desde el pagan black de Xerion, pasando por cosas más ortodoxas como Balmog, Kathaarsys o Marthyrium, o más "experimentales" como Lughum o Datura Stramonium, hasta llegar a estos Dantalion (aparte de algunos proyectos a los que ya tengo "fichados" por ahí, poco conocidos pero que espero que lleguen a buen puerto).
Me explico, ya que según lo que pude ver en Metal Archives, de la formación tan solo perviven como miembros permanentes el batería y uno de los guitarristas, y a pesar de contar con el bajista y guitarra de toda la vida para este trabajo, parece ser que estos han abandonado este mismo año el line-up oficial. Menos mal que vivimos muy cerca... xD

Mis recuerdos sobre el grupo de verdad que son algo diferentes a lo que me ofrece este trabajo, no se ya si por el tiempo pasado (mi ligera sordera y las cervezas ingeridas en tal evento xDxDXDXDXD) o por simple evolución de grupo. Recuerdo un black menos trabajado a nivel melódico, con muchos más cambios de ritmos bruscos, un poco tosco en la evolución de los temas, que daban una impresión más 90's, más ruda y básica. Sin embargo, y de forma similar a Balmog, el tiempo es buen compañero y consejero, y muchos de los elementos que me discordaban en sus temas han dado paso a un black metal mucho más pesado y lento en tempo, pero que ha ganado enteros en melodías interesantes y bien desarrolladas dentro de unos cortes un poco más cortos que en su predecesor "All Roads Lead to Death" (2010) pero que sigue la senda de superar siempre los cinco minutos como nos tienen acostumbrados.
Se regodean por tanto en sufrimientos y dolor, con voces que llegan en muchos casos al grito, sin ser éste nunca desagradablemente agudo o molesto, que los introducen en un ambiente melancólico y pesimista, de cierto tinte depresivo o incluso en los momentos en los que no interviene la voz podríamos llegar pensar en un doom death, pero sin olvidar partes agresivas y más rápidas del género troncal.

Es una buena producción, donde elementos como los aéreos de la batería o lo dicho antes sobre los gritos de la voz ejemplifican de maravilla el gusto por intentar hacer las cosas bien, y que se acompaña de una mezcla positiva para poder disfrutar de todos los instrumentos.
Definitivamente en composición han evolucionado bastante desde que les perdí el rastro, y técnicamente están capacitados para desarrollar este tipo de música (destaco sobre todo al batería), y aunque los temas son bonitos y bien encadenados, con nada que pueda molestar en su estructura o desarrollo, a mis oídos (y tras unas cuantas escuchas) me transmite bastante poco, con un disco de poco sobresalto dentro de su duración y de poca novedad dentro su estilo.

Aun con todo, debo decir que no es mal trabajo en ninguna de sus facetas, y posiblemente al que le guste más que a mi el estilo pueda disfrutarlo bien.

RMS.


Listado de temas:
1. Pain And Letargy (8:24)
2. Onward to Darkness (8:49)
3. Until My Time Comes (6:16)
4. The Arrival Of Silence (8:47)
5. Ode to Nothingness (6:01)
6. The End of the Path (7:58)
7. Murder (5:22)
Tiempo total ... 51:37

No hay comentarios:

Publicar un comentario