24 de diciembre de 2012

Ex Deo - "Caligvla"


EX DEO - "Caligvla"
Discográfica: Napalm Records
Fecha de lanzamiento: 29 Agosto 2012

Volvemos a Canadá, otro de los países que se están dedicando a sacar grupos y más grupos del, entre comillas para no herir sensibilidades :p , "género" pagano, para recoger el nuevo disco, segundo de su carrera y tras tres años en silencio discográfico, de estos cinco chicos que voy a “conocer” para vosotros. Tal vez así descrito es otro trabajo más dentro del estilo, e incluso de la banda, pero si vemos la procedencia de los integrantes y observamos que cuatro de ellos son componentes de Kataklysm, grupazo de death metal que invito a conocer (si no sabéis de ellos todavía) sobre todo en sus primeras grabaciones, es posible que a algunos nos sea interesante "picarlo" en el equipo para poder disfrutar. De este modo fue como me embarqué yo...

Volviendo un poco a la "polémica" sobre qué es el pagano, un estilo musical o tan solo una temática, eterna discusión de los cabeza-metálica (entre los que me incluyo, ehm?), deberemos reconocer que su base musical se aleja de estándares black, estableciéndose en un death metal melódico. Es por ello que puedes esperar buenos trabajos en ambas guitarras, con algún que otro lead y solos, una base rítmica sólida por contundente en sonido y saber jugar a la perfección con los tempos y sus cambios, y unas voces guturales que campan a sus anchas y sin ninguna concesión limpia salvo algún que otro coro. Fusionan todo ello con una capa de sinfónico, con unos sintes, también melódicos, presentes en todo momento en los cortes, y reservan para las líricas temáticas de mitología e historia romana (aunque eso ya solo ver la portada y el título del disco ya salta a la vista) exclusivamente, siendo ambas fusiones muy paganas y que (al menos yo) pocas veces podía haber disfrutado dentro del death metal.
Sin embargo, y por anotar cosas malas del disco, decir que la media de velocidad general es baja en comparación tanto con el black como con el death, incidiendo tal vez más en la "pesadez" del riff (ramalazo muy vikingo podrían decir algunos) que en la potencia desatada. Otro punto tal vez negativo, sobre todo para aquellos que conozcan Kataklysm en su última temporada, sea la gran similitud con ellos tanto en desarrollo como en adorno melódico, que solo romperán por la inclusión de esos teclados antes mencionados como novedad.

Producción profesional pero que viniendo de quien viene la dejo en simplemente normalita: bien grabado y con las quejas sobre mezcla de tener los sintes algo subidos en ocasiones, lo cual no deja disfrutar plenamente de las guitarras.
Y por composición casi que lo mismo: profesional, pero que me defraudó en varias escuchas por ese mimetismo con Kataklysm antes citado. Conformista tanto en contenido como continente, lo que al final me deja un sabor de boca un tanto triste.
Además, se me hace extrañamente largo, a pesar de no serlo en realidad, y honestamente tras la segunda escucha me aburrió.

Lo bajé por curiosidad y como tal se va a quedar. Otro más.

RMS.


Listado de temas:
1. I, Caligvla (4:49)
2. The Tiberiu's Cliff (Exile to Capri) (5:38)
3. Per Occulus Aquila (4:20)
4. Divide et Impera (5:01)
5. Pollice Verso (Damnatio ad Bestia) (5:15)
6. Burned to Serve as Nocturnal Light (4:35)
7. Teutoburg (Ambush of Varus) (5:16)
8. Along the Appian Way (5:38)
9. Once Were Romans (5:19)
10. Evocatio - The Temple of Castor & Pollux (3:38)
Tiempo total ... 49:29

No hay comentarios:

Publicar un comentario