22 de diciembre de 2012

Vinterforest - "Aarstider"


VINTERFOREST - "Aarstider"
Discográfica: Black Tower Productions
Fecha de lanzamiento: 2012

Esto de las "one-man-band" es la historia de nunca acabar, nacen, crecen, algunas se reproducen y algunas otras desaparecen en el total olvido. Llevados por no sé qué impulso (bueno, si, lo sé, pero suele ser casi siempre personal) alguien decide un día que tiene la imperiosa necesidad de sacar un material al mercado. No siempre suelen salir cosas interesantes, casi siempre motivado por la falta de presupuestos y tiempo, cuando no la dejadez o la misma incapacidad del músico a la hora de producirlo, dejando casi siempre una estela de "cutrerio" y/o "trvismo" exacerbado en los oyentes habituales (y no me estoy refiriendo tan solo en black metal, que el brutal death o el grind son géneros en los que también abundan "pajarracos" y demás fauna).
Sin embargo, de vez en cuando y por aquello de que la excepción confirma la regla general, nos vamos a trasladar a Alemania con una banda de estas características, en las que Graishak (no sé si nombre real, aunque parece más un pseudónimo) es el encargado desde 2008, si bien ha tenido alguna colaboración (acreditada en Metal Archives, pero no en este disco), siendo ésta además su puesta de largo en el mercado, aunque tiene un EP y una demo editadas anteriormente (2010 y 2009 respectivamente).

Viendo la duración de la producción y la de algunos de sus temas, pensé en un primer momento y a la vista de "Prolog", en algo mucho más ambiental y calmado de lo que en realidad es, ya que el black metal de este tipo tiene partes de blasting, una voz que en algunos momentos llega a un grito no demasiado molesto y unas distorsiones de guitarras un tanto "vintage" en sonido aparte de riffs casi siempre oscuros, recordando al modelo estándar del género, como atestigua "Sonnenuntergang".
Cuando "Nachtmahr" despega podríamos pensar que cierto depressive o doom black se adueña de la escena, con esos leads de guitarras tan "barrocos" sobre medios tiempos y unas voces que varían del gutural grave al grito agudo (que no molesto), pero que se encarga de desbaratar rápidamente variando tempos y creando rupturas estilísticas que llegan incluso hasta el heavy épico, al igual que las pesadillas que reza el título.
Y luego, "Klagelied", con un riff de presentación y ciertos desarrollos tan death melódico, con la incursión de ciertas voces limpias más cercanas al viking o al pagan black, otro nuevo giro sobre si mismo, que se encarga de despejar según avanza "Falkenauge", lleno de riffs de querencia pagana sino folk y que suena distinta al oído con respecto a todas las anteriores. El resto, tema tras tema, se relanza por si solo sobre las mismas ideas antes expuestas, y aunque ya no puedan "sorprender" al oído no por ello dejan de ser cortes interesantes, de buen temperamento y que defienden bien hasta el título que se les pone: la inquieta voz en "Ratloss", la grandiosidad en "Sturmes Wut" o el mudo final en "Sonnentod".

Siendo un primer disco, de verdad que suena totalmente profesional, donde yo tan solo habría cambiado un poco la distorsión de las guitarras (más por gusto que por otra cosa), ya que todo el resto se encuentra definido y en su parcela de mezcla. Y por parte del músico reconozco que se lo ha trabajado, con diferentes ideas para cada tema que se plasma en una riqueza de contenidos que requiere de calma para escuchar y poder disfrutar bien, pero que se hace ágil y ameno, siendo la hora de duración bastante justa para su desarrollo completo.

Es por tanto un buen proyecto, interesante y que se deja escuchar.

RMS.


Listado de temas:
1. Prolog (2:22)
2. I - Sonnenuntergang (7:18)
3. II - Nachtmahr (10:51)
4. III - Klagelied (8:20)
5. IV - Falkenauge (6:38)
6. V - Rastlos (9:00)
7. VI - Sturmes Wut (10:28)
8. VII - Sonnentod (6:48)
Tiempo total ... 1:01:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario