17 de enero de 2013

Dordeduh - "Dar de Duh"


DORDEDUH - "Dar de Duh"
Discográfica: Prophecy Productions
Fecha de lanzamiento: 28 Septiembre 2012

Ésta será otra de esas críticas duras de confeccionar para mi, sobre todo por la incapacidad a veces que tengo para redactar de forma lógica y ordenada (lo siento por los lectores :P ) y en otras para encontrar el epíteto que se ajuste mejor a lo que quiero expresar. Es descorazonador para mi en muchas ocasiones el no poder expresar con mis palabras todo lo que contienen los trabajos que "visito" (es que eso de criticar suena de un mal...), no por mi mismo, lo reconozco, ya que yo sí sé lo que quiero decir en cada momento, sino por vosotros, los que paráis aquí a leer un posible trabajo que llevarse a los oídos, ya que no son definiciones concretas sino "feelings" lo que reporta la música.
Y este disco de los rumanos Dordeduh, con su primer larga duración bajo el brazo y tras un EP hace dos años, me trae una de esas producciones difíciles de caracterizar.

Tal vez algunos conozcáis el grupo, debido sobre todo a que dos de sus componentes (Hupogrammos y Sol Faur) fueron parte importante en otro grupo de referencia en su país de origen (al menos a nivel metal, supongo): Negura Bunget (NB a partir de ahora). Yo la verdad es que no tenía conocimiento de tal noticia hasta después de haber escuchado el disco en varias ocasiones y comenzar mis notas preliminares para esta redacción, cuando entro en Metal Archives, mi web de referencia para algunos datos y demás "marujeos del metal" que puedan ser interesantes para las reviews, pero así entendí mejor muchas de las cosas que nos ofrece el trabajo.
Para empezar decir que tal vez ya os "chafe" muchos de los ingredientes que componen esta mezcla diciendo que muchos elementos de NB, evidentemente por la carga compositiva que tenían esos dos integrantes antes mencionados en el grupo, se verán en esta producción: cortes de duración amplia y con atmósferas conseguidas, teclados "pegajosos", ambientes de ensueño (que no de pesadilla), uso excelente de voces tanto limpias como rasgadas, inteligente dimensión del folk dentro de las composiciones, pequeñas dosis de agresividad melódica, etc...
Podríase pensar entonces que pocas diferencias hay con NB, cosa que no niego en un primer momento: podría definirlo como una vuelta a tiempos de "N Crugu Bradului" (2002) o algunos momentos de "Om" (2009) pero desde una óptica un poco más "brillante", entendiendo por ello a que no es tan opresiva ni oscura, y con un foco más "místico", entendiendo por ello que parte más del pensamiento y experiencia personal.

Producción de gente profesional como era de esperar: todo bien grabado, todo bien mezclado, todo bien encajado para transmitir lo que se necesita. Cada uno de sus instrumentos ocupan un espacio definido dentro del todo que es cada tema, y lo que es más importante, con su propia personalidad: desde unas voces que crean líneas sugerentes, apoyadas por diferentes efectos, hasta unos sintes que se oyen sin molestar, pasando por un bajo bien presente y construido a base de detalles que si no son efectistas (porque no lo son) es porque sí son efectivas y elegantes.
Por tanto, qué creéis que podría destacar en cuanto a composición? No queda otro remedio que decir "TODO": inteligencia, trabajo, tablas, sentimiento... MUSICA. Son temas largos que no pierden coherencia, con distintos ambientes y cargados de detalles tanto en melodía como en técnica que darán para que puedas disfrutar del disco una y otra y otra y otra vez.

Volviendo al segundo párrafo de esta crítica, muchos podrán achacar una falta de novedad a los temas, un "ya lo escuche antes", pero eso no quita para nada que se trate tal vez de uno de esos discos del año que inexplicablemente quedan sin descubrir en su integridad por culpa de esos mismos detalles que lo hacen, para mi, tan grande.
Y pese a quien le pese, banda a seguir.

RMS.


Listado de temas:
1. Jind De Tronuri (16:19)
2. Flacararii (6:42)
3. E-an-na (8:23)
4. Calea Rotilor De Foc (12:03)
5. Pandarul (8:20)
6. Zuh (13:45)
7. Cumpat (7:27)
8. Dojana (4:44)
Tiempo total ... 1:17:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario