26 de enero de 2013

Khors - "Wisdom of Centuries"


KHORS - "Wisdom of Centuries"
Discográfica: Candlelight Records
Fecha de lanzamiento: 11 Septiembre 2012

A veces ya no sé cómo puedo empezar algunas críticas, porque decir algo que ya casi todo el mundo sabe, como que hay algunos países que cada grupo que sacan es marca al menos casi segura de cierta calidad, por ejemplo Ucrania y el grupo Khors. Y que más puedo decir del grupo que no podáis ver en Metal Archives o cualquier otro sitio por internet: formado en 2004 y con su quinto disco bajo el brazo, que es del que os voy a contar a continuación.
En lo que sí me detendré un poquito, apenas unas líneas, es sobre la cuestión de que un grupo como Khors (u otro cualquiera, que no son los únicos) tenga que hacer declaraciones sobre si su material es político o no, o incluso que tipo de política militas. Sigo diciendo que en pleno siglo XXI es algo ridículo: si las líricas no son lo suficientemente claras al respecto es para que pueda el oyente darle su propia interpretación, en caso de parecerte que lo son y no comulgan con tus ideas eres libre de sacarlo del reproductor y no seguir el grupo, es así de fácil. En todo caso me parece una elección que debería tomar el oyente de forma libre y sin que el grupo tenga que declararlo, como si de un juicio sumarial se tratase; así que daré esta "polémica" por zanjada, al menos por esta crítica. Lo importante, lo realmente significativo, como siempre decimos en este blog, es la música que desarrolles.

Alguno de vosotros no conoce Khors o no ha escuchado nada de ellos? Hummmmmm, me extraña. Para poneros en situación os diré "escuela ucraniana de black pagan metal", es decir, una media de duración larga para los temas (más de seis minutos, casi siempre) para poder desarrollar una serie de riffs melódicos de estructura también larga en guitarra, casi siempre con un tratamiento un tanto frió de sonido pero que ayudan a componer atmósferas cargadas de épica en algunos casos e incluso cálidos en algunos otros más relajados, bien apoyadas en una base rítmica engrasada a tal fin, con sus cambios de ritmo bien estudiados, y por un uso continuo de sintes (y algunos sonidos pregrabados) que varían de simple fondo a protagonistas según convenga al devenir ambiental del tema. Las voces en este caso se ciñen a rasgados de poco gutural, pero siempre enfocados a una lírica naturalista (al menos así lo dan a entender los títulos de los cortes en inglés), que empasta bastante bien con el medio musical en el que se mueve el grupo, oscuro pero no tétrico.
Es cierto que abusan un poco del tremolo picking, prácticamente presente en todo momento, y en baterías de bombo doblado con cajas a medio tiempo (no sé si lo he expresado bien, pero los que escuchen el disco sabrán a qué me refiero). Tampoco hacen inclusión de instrumentos no eléctricos, ni la presencia del folk es mucha, siendo más un grupo que caiga hacia derroteros más ambient, doom o como se quiera definir, con pasajes arpegiados y diferentes sintes a tempo calmado, o los temas más cortos del disco que son instrumentales, pero siguen siendo todas estas "malas" características (eso dependerá del oyente e incluso del momento) parte también de la mayor parte de grupos compatriotas a este (vease Drudkh, Kroda, Dragobrath, Nokturnal Mortum, etc...).

La producción, como era de esperar buena, con guitarras y voces como elementos más distorsionados, pero que en ningún caso (calidad y mezcla) es mala, ya que son efectos buscados para sonar de ese modo. No esperaba otra cosa por mi parte, he de decirlo también.
Como veis, no son de verdad innovadores, ya que siguen casi un guión, pero todos estos grupos mantienen cierta personalidad que los diferencia de algún modo de todo el resto: algunos son más sucios, otros meten partes más "alegres,... Para mi en este caso, las características más importantes son el balance, la composición medida y la búsqueda de distintos ambientes y texturas incluso dentro de un mismo tema.

Por lo tanto creo que es un buen disco, que al menos se deja escuchar de varias formas varias veces. Interesante.

RMS.


Listado de temas (traducción al inglés):
1. Through the Clouds of the Past (1:53)
2. Black Forest's Flaming Eyes (9:15)
3. The Last Leaves (6:28)
4. Where the Grandeur of Mountain (1:55)
5. Horizong Glassy (2:54)
6. Wisdom of Centuries (6:05)
7. The Only Time Will Take It Awa (7:53)
8. Twilight (1:30)
Tiempo total ... 37:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario