20 de enero de 2013

Radgorath - "Dracan Dreor"


RADGORATH - "Dracan Dreor"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 28 Agosto 2012

Hoy volvemos por unos momentos, los que os lleve leer esta crítica al menos, a uno de mis países fetiches de estos últimos años debido a la gran cantidad de grupos de pagan, folk y diversas variantes metálicas que aportan a la escena mundial y casi siempre, que es donde radica la verdadera importancia, de calidad media alta en cuanto a contenidos. Estoy hablando de la República Checa.
Y el grupo se estrena, ya no solo de largo en el mercado discográfico, sino como opus de su carrera comenzada por el año 2008, por lo que poco más puedo decir aparte de que esta formado por seis personas en la actualidad (o al menos así acreditadas en Metal Archives).

De comienzo diré que no os esperéis black metal, tenedlo claro: ni blast, ni guitarras hipersucias, ni voces terriblemente distorsionadas, ni oscuridad impenetrable. Y es que esta gente intenta desarrollar como estilo base principal un death de corte melódico y muy limpio en cuanto a distorsiones, necesario por otra parte para que el empaste con el resto de estilos pueda ser convincente. Porque poco a poco podrás encontrarte con partes de gran carga folk, de cierta alegría, llenos de sintes y algunos instrumentos no eléctricos (podrían ser programados o de los propios sintes, no lo tengo claro en muchos casos) que imprimen mayor carga vitalista ("Last Fight..." o "The Sign..."), elementos que podríamos decir que se cogen prestado del speed/power de tipo épico, como los muchos leads e incluso solos que aparecen en los temas y le dan un aire cercano al heavy metal ("Heathen..."), por supuesto algunos pequeños tintes de viking como pueden ser algunos coros (bien contrapuestos allí donde aparecen con las voces rasgadas de la voz principal, como en "Last Fight..."), otros mucho más sinfónicos ("Dragon Eyes") con unos sintes que se encargan de llevar su voz principal y protagonista,... y así hasta la más de media hora que dura esta presentación.

Es de agradecer que se hayan tomado tan en serio tanto la calidad del sonido como su mezcla, e incluso por momentos me deja pasmado si pienso que es una producción propia: producción pro. Algunos podrían decir que siendo tan limpio en cuanto a distorsiones y efectos, la labor se simplifica; no lo niego, pero es que en verdad puedes disfrutar de lo que oyes, y será lo que tu quieras escuchar: todo, solo el bajo, ambas guitarras, o todas las combinatorias posibles.
La parte de composición tal vez no ofrezca novedades a los oyentes avezados y curtidos, pero lo "novedoso" es tener todo eso y no parecer un pastiche, combinar todas las partes y que no suene a lo de siempre, he ahí la cuestión (que dejo que descubráis por vosotros mismos, o eso me gustaría).

En resumen: un debut que a mi gusto promete, un disco largo que se hace pequeño y una interesante combinación. No está mal.

RMS.


Listado de temas:
1. Beginning... (0:55)
2. Forgotten King (4:23)
3. Last Fight Of Brennos (4:42)
4. The Sign Of Goat (4:32)
5. Heathen Legacy (3:01)
6. Dragon Eyes (3:12)
7. Taint Of Holy Men (4:58)
8. Dead Fairy (4:23)
9. Krev Našeho Rodu (Bonus Track) (3:01)
Tiempo total ... 33:07

No hay comentarios:

Publicar un comentario