9 de enero de 2013

Stworz / Fall - "Snij Ziemio Moja"


STWORZ / FALL - "Snij Ziemio Moja" [split]
Label: Frenteuropa Records
Release date:  march 2012

Hacía ya mucho que no traíamos por estos lares un disco "compartido", y no hallé mejor excusa que este extraño album con dos bandas polacas que sin duda merecen una detenida escucha. El disco en conjunto a duras penas sobrepasa la media hora, de modo que tampoco da para demasiado la crítica xD.

Tenemos en primer lugar tres temas de Stworz, quizá de las dos la banda con una mayor carga folk, empezando por un primer tema prácticamente acústico, presidido por la guitarra acústica. Otros instrumentos presentes son los habituales de la escena folk: flautas, acordeones, violines... Los otros dos temas son dos acostumbrados temas del pagan metal de raiz polaca, con muchísima carga black metal y solo dejando unos retazos de atmósfera cargada en los instrumentos folk. Llama la atención quizás la voz de W., único miembro de Stworz: en lugar de cantar con voz gutural opta por una especie de declamación de las letras, lo que desde luego dota de mucha teatralidad a la música. No obstante las voces guturales tienen su rinconcito, por supuesto.

Por su parte Fall opta por solo dos temas de muy larga duración. Aunque los instrumentos folkies no aparecen aquí, Fall si tiene un mayor sentido de la atmósfera, además de ser una música mucho más lenta que la hecha por Stworz. Aparecen lineas influenciadas por el doom metal y los sonidos más cercanos al black metal depresivo y melancólico. La voz también tira de recursos declamatorios, en lugar de guturales (no obstante también presentes). En general da la impresión de que Fall tiene un estilo más recargado y elaborado que Stworz, pero obviamente, un split no quiere forzosamente decir que los dos grupos sean iguales...

Lo que si es común a ambos es la producción. Debo decir que me ha encantado ese estilo de grabación en que los instrumentos logran sonar muy nítidos y claros, pero al mismo tiempo tiene aparejado ese grado de suciedad musical que es precisa en el black metal. Los riffs de las guitarras son perfectamente distinguibles unos de otros, las baterías (aunque suenan a secuenciadas por todos lados) también suenan potentes y sonoras, muy bien en todo caso, al igual que las voces. Acierto por todos lados en la producción.

En resumen, un split más opuesto de lo que aparenta a simple vista. El paganismo impregna ambos proyectos por igual, pero desde luego que aquí contemplamos dos formas muy diferentes de acercarse a él. Para gustos personales, siempre queda la opinión de cada uno, pero Fall suena mejor que Stworz. En todo caso ambas partes pasan bien.

PD: Aunque da esa impresión, Stworz no es un grupo que apoya el NS.

Tracklist:
  1. STWORZ - Bezkresu Nieba O Los Nasz Pytaj... / 2:16
  2. STWORZ - Dadzbóg / 5:56
  3. STWORZ - Jantar I Ogien / 5:45
  4. FALL - Rzeka I / 12:02
  5. FALL - Rzeka II / 8:17



No hay comentarios:

Publicar un comentario