13 de marzo de 2013

Appalachian Winter - "Ghosts Of The Mountains"


APPALACHIAN WINTER - "Ghosts Of The Mountains"
Label: self-released
Release date: March 9th, 2013

Empezamos con los discos de 2013, al menos por mi lado, y al verdad es que no he podido escoger un mejor debut como el nuevo disco del proyecto unipersonal de D.G. Klyne, Appalachian Winter.

No es la primera vez que este proyecto se pasea por nuestro blog. Y si leeís la entrada aquí, ya RMS dejaba entender que tratamos con un proyecto musical de cierta enjundia, interesante cuanto menos. Las características descritas en aquella crónica cuadran bien para este nuevo disco. Inicialmente os parecerá un disco de black metal sinfónico, y aunque no hay que negar que el sinfonismo tiene cierto peso en la música de ese hombre, yo creo que habría que ir un poco más para allá en lo que a definición se refiere. Nos hallamos ante todo ante un disco ambiental, que busca la creación de sensaciones e impresiones, inferirnos un estado de ánimo, y para ello se vale de multitud de recursos que le acercan a partes iguales al black metal de corte pagano, ambiental minimalista, el sinfonismo, el folk y el doom. Un disco por tanto eminentemente eclectico.

En cuanto a la instrumentación, hay que hablar de un innegable protagonismo de los teclados, sintetizadores y arreglos orquestales, que se superponen entre si en melodías y temas que tienden a cierto barroquismo, por lo general con aires muy majestuosos, a caballo entre el viking metal y un black metal muy cadencioso y recargado. Por otro lado, yo al menos si he notado que la música de Appalachian Winter bebe de un innegable sustrato folk norteamericano, en especial en los momentos en que la música se vuelve más alegre y tranquila. Mientras que en los pasajes más oscuros y orquestales es posible compararle a bandas como Profanum, Summoning o Hellveto, en especial a los primeros. Aparte de los complejos arreglos sinfónicos, nos encontramos con una guitarra que aquí queda reducida a su faceta rítmica y que en algunas partes solo sirve para generar brutalidad. De las baterías mejor ni hablar puesto que están totalmente enlatadas. En cuanto a la voz, es por lo general gutural, pero por ejemplo en "Pennsylvanian Fire" nos sorprende con un agudo digno del mejor cantante de power metal.

En cuanto a la producción, solo cabe definirla como correcta, casi profesional si tenemos en cuenta que es un disco autoproducido. Hay que agregar que como siempre la producción de teclados suele ser más sencilla que la de otros instrumentos, pero por ejemplo la voz aparece muy bien modulada en volumen y mezclas. En definitiva, un sonido sin pretensiones ni florituras, muy decente.

Y poco más queda por agregar, sino que creo contarme como uno más de los seguidores de este particular proyecto black-ambiental procedente del corazón de Virginia Occidental y que sin duda tiene aun muchas alegrías que darnos. Muy recomendable.

Tracklist:
  1. Rebellion Within The Young Nation / 6:47
  2. Patriarchs / 5:34
  3. Ancestors of the Lake / 5:23
  4. The Town Old Man Schell Built / 5:26
  5. Keystone / 4:53
  6. The Great Battle / 6:25
  7. Pennsylvanian Fire / 5:37
  8. The Great Flood of 1889 / 6:18
  9. The Cemetery Where Slaves Lie Buried / 4:39

No hay comentarios:

Publicar un comentario