24 de marzo de 2013

Athelstan - "The Ride"


ATHELSTAN - "The Ride"
Discográfica: Seven Kingdoms
Fecha de lanzamiento: 5 Febrero 2013

Tengo cosas por ahí guardadas todavía del 2012 (pocas y cada vez menos todo hay que decirlo), pero hoy me decido a traeros algo de este año en el que estamos (que ya estamos terminando Marzo!!!) para compensar de alguna manera mi "entrada" en 2013 en el blog, desde luego nada sugerente. Hoy hablaremos de un proyecto que a mi desde luego me interesó bastante desde casi el primer momento de escucha, y que viene del Reino Unido (o "la pérfida Albión" según otros xD ). Descubrí tras las escuchas que se trata de una "one-man-band", lo cual tampoco es demasiado importante a tenor del resultado de otras bandas de estas características que ya hemos visitado en el blog, cuyo único integrante además es el cincuenta por ciento de otra banda también criticada en este fanzine: Althestan de Forefather.

Siendo como es una carta de presentación este disco, el tomarse el trabajo de forma prácticamente instrumental como es el caso (tan solo dos, primera y quinta, en todo el trabajo tienen voces y para ello cuenta con Wulfstan, el otro componente de Forefather) implica una buena dosis de trabajo que te ahorras en no pensar en líricas ni en cómo empastarlas, pero que debes "perder" en conseguir que todo fluya de una forma mucho más natural en el transcurso armónico, evitando chirridos y estridencias.
Además, las diferencias con el "proyecto serio" (supongo que ambos serán serios para la persona) saltan a la vista a poco que comienza la primera pista: un sonido mucho más limpio, claro y un tanto alejado de cierta pomposidad épica, que solo se recuerda por ciertos riffs y el uso de sintes para los fondos ("Ascent..."). Tanto las voces como las guitarras darán cuenta de esto que acabo de decir, siempre melodiosas y alejadas de la oscuridad inherentes al black, pagan y/o viking, dándole un aspecto exterior de "simple" heavy metal de tintes fantásticos.

La producción está muy bien conseguida, aunque dada su "simplicidad" (si lo tomamos por producción de grupo, aun sabiendo que es un solo hombre) parece fácil: poca distorsión, todo muy melódico y pocos instrumentos implicados. Y en la mezcla todo bien medido, incluido elementos que suelen quedar en segundo plano en este tipo de bandas como el bajo y baterías (programadas? me queda la duda en algunos momentos), lo que aumenta enteros a la producción.
Se nota que sabe lo que quiere y que se ha tomado cierto tiempo en arreglar cosas como que las baterías no suenen siempre planas, en más de una ocasión nos podría sorprender con algún ejercicio bonito, o que el bajo haga de soporte más que funcional para la tremenda variedad de leads tanto de guitarra como de sintes que en algunos momentos de los cortes despliega. Y tras un buen número de escuchas he llegado a una conclusión: me hubiese gustado más duración, ya que menos de cuarenta minutos se me hace insuficiente.

En definitiva: excepcional carta de presentación para un proyecto que me parece altamente interesante. Yo lo pongo en "grupo a seguir".

RMS.


Listado de temas:
1. Keepers of the Dawn (6:16)
2. Ascent to the Tarn (3:53)
3. The Ride (7:00)
4. Enchantment (Bewitched) (5:57)
5. Hero on the Hill (4:39)
6. The March (4:21)
7. Anomie (The Death of Belief) (3:36)
Tiempo total ... 35:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario