15 de marzo de 2013

Drottnar - "Stratum"


DROTTNAR - "Stratum"
Discográfica: Endtime Productions
Fecha de lanzamiento: 13 Octubre 2012

Retomo el camino internacional, al menos a la hora de redactar una nueva crítica (no sé en que orden las "colgaré" finalmente), de la mano de un grupo noruego con cierta historia: empiezan su periplo allá por 1996, bajo el nombre de Vitality, haciendo death metal de temáticas cristianas, para en 1998 comenzar bajo el nuevo nombre de Drottnar, pero en unos ambientes vikingos y alejados del black metal técnico (según Metal Archives, aclaro), si bien yo no sabría muy bien en que tipo de black extraño los pondría. Dejémoslo entonces en un tanto raros.
Aparte de una extraña evolución como hemos podido comprobar, variando estilos y conceptos según les fue viniendo en gana, la discografía del grupo no es demasiado extensa para la antigüedad que atesoran, ya que este es su segundo larga duración en el mercado, que con un par de singles y un EP conforman todo su historial fonográfico (al menos así acreditado en Metal Archives). Un segundo largo que además viene con algo de retraso, ya que parece ser que fue grabado en 2009.

Como dije antes, el estilo de este grupo podría ser clasificado por mi como "inclasificable": el elemento más cercano a la ortodoxia de esta gente es el uso de ciertos pasajes de blasting y un uso tremendamente distorsionado de las voces, que tal vez si se pueda considerar black metal por concepto y mala leche. Pero desde luego el sonido moderno de guitarras, no demasiado distorsionadas, así como un desarrollo estructural tanto de los temas como de los riffs alejado del clasicismo "old school": enrevesadas melodías que pueden recordar en ciertos momentos a viejas melodías, pero llevadas un paso más allá en su "locura" armónica, temas plagados de rupturas de tempos y ritmos que marcan y acentúan la lejanía estilística hacia devenires más progresivos (o avant-gard, o como queráis llamarlo :P ). Y aunque en un principio pueda parecer que esto va a ser un caos, lejos de la realidad: más bien es un medido ensayo para crear un ambiente malsano y oscuro.
Como otros apuntes al disco se podrían citar por ejemplo el uso de elementos pregrabados y/o teclados es bastante comedido y casi siempre en segundo plano, o el uso también poco frecuente de voces que no sean de tipo rasgado (y bastante distorsionado como se comentó antes).

La producción suena muy definida, incluso en aquellos elementos más distorsionados, lo que unido a una buena mezcla te permitirá disfrutar de los instrumentos en todo momento. Y es necesario, ya que la técnica que atesoran estos caballeros es grande y se empeñan en cada corte de mostrártelo, por lo que de no haber sido así de limpia y concreta posiblemente nos habríamos perdido mucho contenido.
Y para los que puedan pensar que va a ser un poco denso o demasiado extraño, no se preocupen, saben hacer temas dinámicos y no demasiado extensos en duración, por lo que los algo menos de cuarenta minutos de duración se pueden pasar en un abrir y cerrar de ojos.

En resumen: muchos no lo escucharán por "impuro", otros por "extraño". Para mi, interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. We March (3:24)
2. Slave (5:06)
3. Cul-De-Sac (3:20)
4. Soul Suburbia (7:14)
5. Seven Suns Shining (3:20)
6. Lucid Stratum (4:22)
7. Ersatz (5:53)
8. Wolves and Lambs (5:40)
Tiempo total ... 38:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario