8 de marzo de 2013

Enslaved - "RIITIIR"


ENSLAVED - "RIITIIR"
Discográfica: Nuclear Blast
Fecha de lanzamiento: 28 Septiembre 2012

Enslaved creo que es suficiente carta de presentación a día de hoy: veinte años de historia, más de diez LP amén de otro diverso material en demos, EPs, splits, recopilatorios, etc, etc, etc... evolucionando un black viking pagano de sus comienzos hasta el black de cariz progresivo (avant-garde, experimental, llámale como quieras) que tienen desde hace ya algunas producciones. Creo que es resto de cosas que se puedan decir a partir de ahí son meros "marujeos del metal" que poco o nada aportan para entender a este grupo inquieto de noruegos.
Tras esto, remarcar que el grupo no es "santo de mi devoción", demostrado con ese espectacular "The Sleeping Gods" y seguido con ese fiasco (para mi gusto siempre, ok?) que fue "Thorn" (ambos EPs criticados en este mismo blog por mi persona en 2011), que eran la luz y la sombra uno de otro.

Sin embargo, como me suele pasar últimamente, preferí escuchar el disco varias veces antes de emitir "mi veredicto", dejando el disco para que de vueltas y que el material entrase poco a poco, sin precipitarse; y de varias maneras, en solitario o mezclado entre otros grupos y discos, como fondo o como "tarea". Y he de decir que saco un par de conclusiones: la primera es que la calidad de esta gente no se puede negar, te podrán gustar más o menos sus canciones, te podrá interesar más o menos su temática... pero saber componer este tipo de temas en verdad que es complicado, y para eso se necesita calidad, mucha.
Y para esta ocasión prefieren unir esa luz y esa sombra que comentaba antes de sus dos últimos EPs, combinando para ello riffs agresivos (creo que trascienden un poco ya de la etiqueta black) con partes melódicas, uniendo voces limpias y rasgadas según convenga para la dinámica del momento, y ciertas estructuras, que a pesar de ser y sonar en cierto modo antiguas, se ven rejuvenecidas por una capa de complejidad impropia del black metal. Podemos coger varios temas para tipificar estos detalles: "Materal" con una parte melódica de voces limpias y redobles de timbales que me deja alucinado cada vez que la oigo con otra más ruda, y que suena a black metal pero que si sabemos "leer entre líneas" trascienden un poco de la habitual y tópica oscuridad "macarra". Cosa que se ve mucho mejor incluso en la anterior "RIITIIR", que da nombre al disco, con un riff pesado y "raro", lleno de "disonancias" y contratiempos, en su inicio y otras zonas del corte, pero que esconde, en sus partes vocales, un riff tremendamente medido y melódico.
A pesar de contar con sintes para ciertas partes, más que nada de fondos, dejan para experimentar con él un tema raro como "Storm of Memories", lleno de sonidos electrónicos en un principio, que rompen a cargo de un pasaje de blast para retornar a la mesura. Y acabar con la monumental "Forsaken" y sus once minutos de duración, compendio casi de lo que te encuentras en el resto de la obra.

Evidentemente el disco es profesional, se oye de lujo y está mezclado y arreglado a conciencia, salvo mi cantinela de siempre sobre el bajo y su importancia en el resultado final para el oyente: medio punto más de volumen.
Y las tablas que dan todo tu trabajo anterior se reflejan en temas sólidos y coherentes, que saben combinar riqueza de contenido y riqueza de ideas, y que muestran a las claras que la calidad a ese nivel es algo al que pocos pueden aspirar (y algunos ni podemos soñar). Cortes que pueden ser largos en duración pero que se pasan en suspiros mentales debido a trabajo y técnica, generosos en detalles y cuidados a la perfección.

Entonces es cuando llegamos a mi segunda conclusión: el disco es bueno (y fijaos, por favor, que no lo estoy comparando con ninguno otro de su propia carrera). Nada más que decir.

RMS.


Listado de temas:
1. Thoughts Like Hammers (9:30)
2. Death In The Eyes Of Dawn (8:16)
3. Veilburner (6:45)
4. Roots Of The Mountain (9:16)
5. RIITIIR (5:26)
6. Materal (7:48)
7. Storm Of Memories (8:58)
8. Forsaken (11:14)
Tiempo total ... 01:07:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario