21 de marzo de 2013

Frosttide - "Our Journey" [EP]


FROSTTIDE - "Our Journey"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: Septiembre 2012

Hoy viajamos a otra de las regiones frías del mundo en cuanto a climatología se refiere, Finlandia, ya que en lo musical (y no solo en el pagan, folk o black, que son los géneros que nos suelen entretener en este blog) llevan años en efervescencia, con decenas de grupos al menos interesantes como propuestas. Y con el segundo EP debajo del brazo, se nos presentan Frosttide, banda de cercana creación (2009) y con tan solo estos dos trabajos cortos como actividad discográfica hasta el momento; yo los conocía ya, pero al ser un trabajo de 2010 (y por tanto "fuera de fecha" para los contenidos del blog, aunque ya sabemos que eso es siempre flexible si la obra es lo suficientemente interesante para nosotros) he preferido esperar para descubríroslo si es el caso de no haberlo hecho con anterioridad.

Comencemos pues el recorrido explicando en primer lugar que mis recuerdos (aquellos pocos que mi mente se reserva) sobre el estilo de esta banda era un tanto diferente a como en realidad es, posiblemente por la liada de nombres que a veces tengo en la cabeza, ya que revisitando "Dawn of Frost" he llegado a la conclusión de que estaba errado en mi suposición: desde luego usan ciertos elementos que podríamos decir más apegados al pagan o al folk como el uso de sintes corales para soporte de una música por lo general anímicamente alegre y dinámica, pero estandarizada en el death metal melódico más que en el black. Por tanto las voces rasgadas de gutural, los dobles bombos engrasados para dar una mejor presencia de velocidad y unas guitarras potentes pero que interpretan su papel desde el punto de vista de limpieza y "poca" distorsión para una mejor interpretación de los variados leads y melodías, amen de algún que otro solo disimulado, serán las notas preponderantes que definan el contenido de estos veinticinco minutos de trabajo.
A mi, perdón por la comparación y por hacerla siempre con el mismo grupo, me recuerdan a unos Suidakra con una mayor aparamenta de teclados, que prácticamente suenan todo el rato, y que pueden dar una idea más sinfónica musical pero referidos a los mismos conceptos líricos: batallas, luchas y demás parafernalia épica, típica y tópica dentro del estilo.

Como producción la verdad es que es bastante atrayente, con una calidad de sonido muy buena si tenemos en cuenta que está autoproducida, ya que roza el profesionalismo. Sin embargo en la parte de mezcla creo que los sintes están un poco arriba de más, tapando por momentos la tremenda labor de guitarras que se libra a golpe de riff y leads melódicos que es donde yo creo que está la "chicha" del trabajo.
Además, los chicos saben componer temas que a más de uno podrán enganchar, bastante directos (y de directo), claros, que no caen en la alegría total del folk metal, ni en elementos brutos como en algunas vertientes del black/death, y con unos cortes no demasiado largos que en ningún caso aburren. Con eso y todo, siendo honestos, no deja de ser una banda de tópicos y que no pretende salir de la media del estilo, a pesar de su buen hacer (repito).

En resumen: entretenido.

RMS.


Listado de temas:
1. Enemy Is Back (3:49)
2. Carefree Village (5:15)
3. Face Your Demons (4:41)
4. Assault (5:07)
5. No Turning Back (7:20)
Tiempo total ... 26:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario