9 de marzo de 2013

Kawir - "Isostheos"


KAWIR - "Isostheos"
Discográfica: Deathrune Records
Fecha de lanzamiento: 11 Octubre 2012

Es posible que a día de hoy algún despistado oyente de las hordas metálicas (toma frasecita xDXD) no haya conocido a los griegos Kawir, después de veinte años en la brecha (1993, acreditado en Metal Archives, como fecha de formación y sin interrupción ninguna), tal vez porque sean de esos grupos que prefieren esperar su tiempo antes de sacar nuevo material y así lo atestiguan sus únicos cinco largas duraciones contando con este que os presento, si bien el grupo raro ha sido el año que no haya sacado trabajo en cualquiera de los formatos imaginables (demos, EPs, splits, recopilatorios, directos, etc). Y asevero, ya que de buena tinta se que alguno que otro los ha descubierto con este nuevo trabajo, tras cuatro años después de su "Ophiolatreia", y no solo eso, sino que además me extraña ya que el grupo aparece en alguna de las compilaciones de este nuestro blog.

Y si lo que te gusta es el pagan black no sigas buscando, este es tu grupo. Y si no lo conoces tampoco pasa nada, es uno de esos “grupitos” que me parecen grandes por varios motivos aunque el gran público siga prefiriendo otros.
Uno de esos motivos es, evidentemente, el musical, que es el que más nos importa en todo caso y del que primeramente os hablaré, por lo que partiré de la base que conocéis al menos un poco el género y daré por supuesto que, siendo el estilo el referido antes, las trazas generales me las puedo saltar a la torera (si, hombre, blast y tempos rápidos con guitarras frías y contundentes mezclado con otras partes algo más relajadas y con algún tipo de componente folk, no te me pierdas xDXD). Así podré decir que sus textos son siempre referidos a la mitología griega, supongo que por la grandiosidad de la misma además de la cercanía, cantados en varias voces, tanto rasgadas para las partes agresivas como limpias pero de cierto tinte "operístico" (no es la mejor definición, pero no recuerdo el término exacto) para otras partes, sin olvidar algunos pasajes prácticamente declamados, que necesitan de otras atmósferas.
Buscan además cierta parsimonia dentro de los temas, recurriendo en muchos casos al down tempo y al medio tiempo, casi de viking, sin ningún tipo de rubor, ya que consiguen con ello un ambiente realmente épico en la rítmica de los temas, en el que aprovechan para desencadenar riffs largos y llenos de melodía en las guitarras, aderezándolo en momentos singulares con alguna instrumentación clásica, como flautas por poner el ejemplo que más se repite. Son también temas de pocos riffs, entre tres y cinco por norma general que en no pocas ocasiones son variaciones del anterior, lo que le da un aura hipnótica, cercana a la oración o a la mística, también típica en algunos grupos de viking y el pagan.

La producción está cuidada para ser actual y sonar un poco vieja, conservando el primitivismo del black en elementos como los efectos de las voces y las guitarras más agresivas, que juegan a parecer un muro pero permeables a melodías para evitar el cansancio auditivo, así como a una base rítmica un tanto desaliñada en aspecto externo (baterías un poco rudas y un bajo limpio) pero que crean buen contrapunto con el resto. La mezcla está también conseguida, permitiendo oír todo sin problemas, cosa importante precisamente por lo comentado en el apartado de sonido.
Se notan las tablas, desde hacer temas "poco" complicados sin sonar repetitivos hasta como "romper" los temas sin que suenen forzados, desde no ser unos innovadores hasta saber al dedillo lo que se hacen, desde poder hacer black sin ser una metralleta hasta crear temas que sabes perfectamente que son black de contenido pagano, sin que sea una fiesta continua pero (yo al menos) agradecidos porque sigan ahí.

Resumen: gran grupo, por muy de segunda línea que parezca (o quieran hacer parecer), con otro buen disco debajo del brazo, como me tienen acostumbrado. Si no los conoces, escúchalos... y si ya los conoces, también.

RMS.


Listado de temas:
1. Daemon (7:31)
2. Hymn to Winds (7:15)
3. To Demeter (6:12)
4. Hymn to Apollo (9:43)
5. Hail Bacchus (6:13)
6. Hades (9:01)
7. Isotheos (6:27)
8. Panspermia (2:47)
Tiempo total ... 55:09

2 comentarios:

  1. Jajaj yo también sé de buena tinta sobre alguien que los descubrió recientemente XDD A mí me pareció un gran album. Últimamente no tengo tiempo para escuchar música como hace unos meses, pero ya me grabé el nombre en la sesera para profundizar en ellos :P :D

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, me extraño cuando vi que no los conocias. Para mi son uno de los grandes desconocidos del black pagan metal, a pesar de ser un buen grupo y llevar mucho tiempo.
    Y si, ya he visto tus andanzas por esas tierras xDXDDD

    ResponderEliminar