23 de marzo de 2013

Koldbrann - "Vértigo"


KOLDBRANN - "Vertigo"
Label: Season Of Mist Records
Release date: January 25th, 2013

Desde la siempre fría y prometedora Noruega nos llega el tercer larga duración de Koldbrann, una de esas bandas que sabe llevar brutalidad y musica con buen oficio aunque simplemente sea por la cantiddad de años que llevan en el tajo ya...

Y no es por lo prolíficos que sean, ya que no nos habían deleitado con música nueva desde 2006. Aun así, esta diferencia temporal no parece haber sido gran cosa para ellos, ya que Koldbrann siguen acantonados en los principios más puros del black metal: velocidades infernales, brutalidad tremenda, suciedad sonora y en el caso de este disco, un regustillo punkarra que nos remite a los más ancestrales orígenes del black metal, un camino que parecen estar descubriendo varias bandas en los últimos tiempos, con Darkthrone al frente de todas ellas.
Este ejercicio de black metal puro sin duda tiene los elementos para ser considerado un lanzamiento muy clásico dentro del género (no para convertirse en un clásico, que es otra cosa). Música muy dura y contundente, sin concesiones a la melodía, y en el que las influencias del punk sobre todo, pero también del thrash y el death metal (en especial en las voces) se meten por todos lados, de ahí que hablemos de una música muy vuelta a las raices del género. Quizás por eso uno de los peligros que tiene la música es acabar cansando, ya que se trata de una música muy lineal, muy semejante entre si, con escasos elementos diferenciadores. De hecho nos costará identificar y separar una canción de otra.

La producción posiblemente es una de las que más hace para lograr este sonido tan primigenio. Por supuesto que lo tenéis que esperar muy natural y crudo, pero con esa mezcla de guarrería y calidad que hace asentir de satisfacción. La música es por supuesto muy directa y suena muy poco precocinada, por no decir que en algunas partes suena como un master. Precisamente con la batería se ha pasado un poco en ese sonido "crudo", ya que en algunas partes la caja y el charles se comen claramente a las otras pistas o incluso os puede dar la impresión de que satura un poco. Pero salvo este pequeño error en mi juicio, la producción es de esas que termina de arreglarte un trabajo musical bien logrado.

Y poco más queda por agregar, solo que Koldbrann apuestan por un disco muy continuista, muy duro en sus planteamientos, muy vuelto a las raices del black metal y con un increible sonido eclectico que sin duda convencerá a  aquellos que gusten más del black metal más clásico y contundente. Al resto le convendrá al menos una oida, para recordarnos como es el verdadero black metal.

Tracklist:
  1.  IntroVertigo / 5:54
  2. Totalt Sjelelig Bankerott / 5:45
  3. Hjertets Holodomor / 0:40
  4. Drammen / 5:35
  5. Stolichnaya Smert / 4:46
  6. Terminal Transnistrii / 0:46
  7. Phantom Kosmonaut / 5:57
  8. Goat Lodge / 6:37
  9. I Eklipsens Skimmer / 4:22
  10. Sans Soleil / 0:48
  11. Inertia Corridors / 6:56

No hay comentarios:

Publicar un comentario