4 de marzo de 2013

Merrimack - "The Acausal Mass"


MERRIMACK - "The Acausal Mass"
Label: AFM Records
Release date: June 22nd, 2012

Vamos con una nueva reseña, y última que al menos por mi lado hago de lanzamientos de 2012, puesto que ya se empiezan a acumular los lanzamientos del 2013!
En este caso, la suerte de cerrar el ciclo de 2012 le ha correspondido a los galos Merrimack con su cuarto larga duración, con el nombre de "The Acausal Mass". Y la verdad es que tampoco creo que supongo un gran cambio sobre el trabajo que ya venían desarrollando.

El black metal francés tiene siempre un sonido muy característico, y muy respetuoso además con las esencias musicales del género. De hecho, aun a riesgo de tirarme a la piscina y que esté vacía diré que a día de hoy la escena del black metal francés es la más digna heredera de esa furia primigenia que estalló en la Noruega de los años 90.
Pues bien, dentro de esa pureza de género y de buen trabajo, Merrimack da con este album un ejemplo muy notorio. Black metal auténtico, con mayúsculas  contundente de oír y muy bien creado desde el punto de vista musical, ya que no por ser muy auténtico hay que pensar en esa música totalmente lineal. Más bien, también la complejidad de melodías en algunas partes contribuye a esa oscuridad musical que no hace sino añadir sabor añejo a este disco. Hay puntos en los que Merrimack me han recordado a Blut Aus Nord (o será más bien al revés?) . Quizás Merrimack no alcance la complejidad musical y conceptual de estos últimos, pero desde luego no esperéis temas totalmente planos, y quizá la comparación que he hecho es la más gráfica que se puede hacer.
Por lo demás, el disco cumple con los items más importantes del black metal clásico, como es velocidad, dureza, contundencia y frialdad. Si es muy cierto que en algunos temas la influencia death metal se desliza discretamente, sobre todo notable en ciertos riffs y tratamientos de guitarra, pero si es cierto que en general se puede disfrutar de una buena obra de black metal de bandera.

En cuanto a la producción, he aquí una prueba más de que el black metal bien hecho no es aquel grabado de cualquier forma. La producción del disco es muy buena, sin por ello perder un ápice de fuerza o de autenticidad. Las guitarras suenan afiladas y frías, creando un muro impenetrable de sonido. Las baterías si me han decepcionado algo más, no porque suenen poco (son bastante sonoras, claro que si), pero me parece que no tienen demasiada naturalidad en su sonido. De hecho me parece a mi que como mínimo han sido secuenciadas, pero la verdad tampoco extraña oyendo la velocidad que toma en algunas canciones. La voz quizás si se queda un pelin baja en algunas partes, comida por la guitarra, lo que os puede dar una idea de como se las gastan los guitarristas de la banda...

Y en definitiva, un discazo. Si alguno de vosotros aun conservaba algún género de dudas sobre la vigencia y la fuerza del black metal francés, en Merrimack encontraréis no solo una confirmación a una escuela en pleno auge, sino a un grupo muy decente, con ideas en la cabeza y con ganas de trabajar bien. Muy solventes.

Tracklist:
  1. Vestals Of Descending Light / 0:49
  2. Arousing Wombs In Nine Angles Pleroma / 5:08
  3. Gospel of the Void / 5:17
  4. Beati Estis Cum Maledixerint Vobis / 5:27
  5. Hypophanie / 6:49
  6. Obstetrics of Devourment / 5:24
  7. Worms In The Divine Intestine / 4:55
  8. Abortion Light / 5:26
  9. Liminal Matter Corruption / 8:27




No hay comentarios:

Publicar un comentario