16 de marzo de 2013

Skálmöld - "Börn Loka"


SKÁLMÖLD - "Börn Loka"
Discográfica: Napalm Records
Fecha de lanzamiento: 26 Octubre 2012

Alguna vez lo he comentado ya, que no sé qué les dan por aquellas tierras tan frías para que salgan grupo tras grupo de un lugar tan pequeño físicamente como es Islandia y con una población poco mayor que la de, por ejemplo, la ciudad de A Coruña (319 frente a 220, cifras de 2010 expresadas en miles, y os puedo asegurar que el número de grupos no es igual xDDD ). Si además puedes decir que éste es ya tu segundo trabajo largo quiere decir que los grupos tienen cierta continuidad, por lo que empiezo a pensar que esta gente está pluriempleada en cuanto a grupos se dice porque no es normal, aunque desde Metal Archives no acrediten ningún otro proyecto para ninguno de los seis chicos que componen este grupo (y no he buscado en otro sitio, estoy vagancio xD ).

La primera impresión que me llevé del disco fue el de algo con demasiada producción, demasiado exagerado y demasiado milimetrado, y por tanto algo alejado del metal que me gusta (por norma general, me refiero). Comprobarás con esa intro de lo que hablo: voces operísticas, enjundia épica para el tono, apoyado por ciertos sinfonismos, que le dan un aspecto recargado y plástico... De todas formas no os voy a engañar, y según vas escuchando canciones la cosa (a mi modo de ver) va mejorando, ya que el trabajo de los instrumentos eléctricos es de por si interesante, en especial la labor de unos guitarristas bien balanceados en cuanto a rudeza y melodía, así como distintos leads y solos que acompañan en los temas. Por otro lado, la incorporación de una buena dosis épica en las estructuras musicales da pie al uso de pequeñas dosis sinfónicas casi siempre de teclado, que pega de buena gana con las líneas vocales tan ricas que consiguen estos chicos (son cinco de seis para ello y eso se nota). Por tanto un buen disco lleno de pequeños detalles.
Como no, a tenor de los nombres de los temas (he visto las letras pero no entiendo el idioma), la mitología y folklore nórdico predomina a sus anchas, su elemento más vikingo, ya que su música tiende más hacia derroteros pagan folk, donde no abundan los down-tempo característicos del viking (salvo en ciertos momentos y pasajes).
Sin embargo, y por dar término a la parte musical, tras un buen número de escuchas, la primera impresión se ha mantenido en pie, y la impresión final es la de un disco demasiado arreglado y que a base de oírlo acabé por sacarlo en ocasiones sin terminar el disco entero.

A nivel producción es totalmente pro, necesaria evidentemente por la grandilocuencia de lo que suena: distorsiones y efectos medidos, voces impecables en todos los niveles, mezcla de rítmica y solistas equilibrada... perfecto.
Pero volviendo al tema arreglos, aquí los tíos se pasan: no digo que sean temas complicados ni tengan intrincados quiebros, pero creo que no necesitas que todos los elementos estén sonando al mismo tiempo durante prácticamente la hora de duración del disco. Y las partes en las que esto sucede, el grupo suena bastante compacto y con ideas buenas y diferentes entre si, pero que se quedan en meras pinceladas dentro de todo el resto.

En resumen: no es mal disco, pero lo aburrí rápido.

RMS.


Listado de temas:
1. Ódinn (2:11)
2. Sleipnir (6:27)
3. Gleipnir (4:01)
4. Fenrisúlfur (5:37)
5. Himinhrjódur (2:08)
6. Midgardsormur (5:19)
7. Narfi (3:53)
8. Hel (5:35)
9. Váli (6:02)
10. Loki (9:37)
11. Eldur (Fire)/part 4 of Millennium Songs (6:56)*
Tiempo total ... 57:46
* solo en la versión digipack

No hay comentarios:

Publicar un comentario