2 de marzo de 2013

Winterfylleth - "The Threnody of Triumph"


WINTERFYLLETH - "The Threnody of Triumph"
Discográfica: Candlelight Records
Fecha de lanzamiento: 10 Septiembre 2012

Hoy nos trasladamos a un país que, por extraño que parezca, no solemos visitar con la asiduidad que su propio renombre tienen en el mundo musical como es Gran Bretaña. Y nos vamos a la "pérfida Albión" de la mano de una banda ya "experta" en lides discográficas al ser éste su tercer trabajo largo desde 2007, fecha de creación del grupo, habida cuenta aparte para la propia experiencia anterior de sus componentes (larga, si nos atenemos al número de grupos y ex grupos que Metal Archives acredita).
Tampoco son desconocidos para mi, ya que he escuchado en los últimos años prácticamente toda su discografía, si bien siendo honesto prácticamente no he conservado más que algunas canciones sueltas que en su momento me parecieron interesantes, lo cual puede dar cuenta que es posible que no sea todo lo imparcial que debería ser; sirva como descargo a mi favor.

Si he de definirlos con alguna etiqueta tal vez me quedase con algo como "post-black pagano", sabiendo que las etiquetas gran parte de las veces se quedan cortas al definir lo referido. Como siempre, las partes más black o agresivas del disco irán a cargo de unas voces rasposas y de cierto gutural, pero que tiñen con ciertos efectos para darles un cariz muy "vintage" debido sobre todo a la gran reverb que usan y cierta falta de definición que supongo es intencionada. Evidentemente las partes de blast y tempos rápidos en las baterías y también al uso de ciertas distorsiones que hacen que las guitarras pierdan cierta definición, un simple efecto para "guarrearlas" pero sin llegar al muro debido a los elementos melódicos del post que usan en sus composiciones, están ahí para dar soporte en los momentos más brutos.
De todas formas el uso de grandes dosis de melodía, así como temas de recorrido amplio para dar tiempo a progresar los cortes lo necesario, mas cositas sueltas como diferentes coros, sintes, algún tímido violín y pasajes que pueden llegar a lindar con el ambient (salvando las distancias, ojo). Y por otra parte tenemos unas líricas que si bien no caen en fantasías, leyendas o mitologías demasiado claras, sí reflejan relaciones entre el hombre y la naturaleza en lo poco que he podido leerlas.

La producción, como ya fui comentando más arriba, está sucia allí donde se ha querido, esmerándose en no resultar copia ni molestar el oído de los oyentes, y con una mezcla más que correcta ya que todo se escucha sin tener que buscar el elemento en cuestión entre todo el resto.
Es tal vez a la hora de montar los temas donde menos me gustan, ya que me recuerdan (opinión personal, por favor) a los grupos de Ucrania, véase Kroda y similares, con temas muy largos pero con menos pasajes calmados por norma general que aquellos, lo que les da un "aspecto exterior" un poco más rudo y menos pulido. Formula que repiten además durante los más de cincuenta minutos que dura el trabajo, una y otra vez, sin aportar muchas ideas nuevas ni tener grandes diferencias entre temas.

En resumen: no está mal, pero a mi me falta "algo".

RMS.


Listado de temas:
1. A Thousand Winters (7:35)
2. The Swart Raven (7:48)
3. Aefterield Freon (1:54)
4. A Memorial (6:51)
5. The Glorious Plain (6:25)
6. A Soul Unbound (8:17)
7. Void Of Light (5:22)
8. The Fate Of Souls After Death (7:14)
9. Home Is Behind (3:09)
Tiempo total ... 54:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario