24 de abril de 2013

Cultes des Ghoules - "Henbane"


CULTES DES GHOULES - "Henbane"
Label: Under The Sign Of Garazel Productions
Release date: January 27th, 2013


Desde Polonia, es tierra tan católica pero que produce un black metal sumamente sulfúrico, es desde donde nos llegan estos Cultes des Ghoules, grupo que no es nuevo ya en nuestro blog, como demuestra esta entrada.

Ahora les traemos de vuelta por la edición de su segundo LP, que lleva por título "Henbane". Y lo que os podréis encontrar en "Henbane" es un buen black metal de corte clásico, o sea, del furibundo, rápido, estilo noruego, con unas voces que sobresaltan de veras, ya que el cantente pone unos tonos a medio camino entre el típico "ghoul", las declamaciones de espíritus condenados y los gritos infernales. Todo un juego de voces sumamente teatrales que quedan muy bien en una música por lo demás muy oscura.
Pese a que ya se haya dicho que el disco es de un black metal de corte clásico, no hay que esperar una obra totalmente plana, sino que la banda sabe jugar con un montón de recursos, como es cambiar entre "blast-beats" y luego pasar a un black metal a medio tiempo que le permite generar atmósferas sumamente interesantes, y que serían ideales para una fría noche de invierno. Puesto que la música logra sonar oscura y fría de veras, quizá sea uno de los discos en los que más clara he notado esta atmósfera últimamente.
Otro punto del disco es la larga duración de los temas. Por tanto el grupo se explaya en desarrollar no solo las atmósferas asociadas, sino también las estructuras de las canciones. Imagino que el cambio de velocidad también vendrá en parte derivado de esto, de que el grupo no puede tirarse los 10 u 11 minutos de media de las caciones tocando a toda leche...

En lo referente a la producción, sin duda que hay que destacarla. En primer lugar porque es lo suficientemente sucia como para encantar a los puristas del género, de esos que consideran que el black metal ha de ser grabado en un garaje con microfonos usados y una mesa con solo ocho pistas. Pero al mismo tiempo logra sonar lo suficientemente limpia como para no desagradar a aquellos que no vemos contradictorio el black metal con una grabación buena y que se entienda. Las guitarras están ligeramente saturadas, pero logran sonar efectistas. También hay que destacar el sonido de la batería, que suena muy contundente, yo diría que hasta un poco alto. En cualquier caso, notable la producción del disco.

Y que decir sino que tenemos un disco de black metal muy cumplidor. Cultes des Ghoules se situan en ese espectro de bandas que quizá no se han propuesto reinventar el black metal, pero que dentro de la ortodoxia del género se empeñan en no ofrecer siempre lo mismo y se curran sus trabajos. Creo que os merece una oida como mínimo.

Tracklist:

  1. Idylls of the Chosen Damned / 12:51
  2. The Passion of a Sorceress / 10:40
  3. Vintage Black Magic / 11:40
  4. Festival Of Devotion / 8:57
  5. The Devil Intimate / 14:16


No hay comentarios:

Publicar un comentario