19 de abril de 2013

Nebokraj - "Morovaja Jazva" [EP]


NEBOKRAJ - "Morovaja Jazva"
Discográfica: Der Schwarze Tod
Fecha de lanzamiento: 14 Diciembre 2012

De nuevo en Rusia, por momentos casi nuestra segunda casa si nos ponemos a pensar en la cantidad de grupos que de esas tierras eslavas nos llegan a los oídos en los últimos años. Podrían ser varias las causas para ello: desde una visión romántica sobre la calidad académica musical de estos países, vestigios de su época comunista, hasta una visión más mercantilista como podría ser una simple moda pasajera, un modo de seguir sacando dinero a los incautos que disfrutan del metal que pega esa temporada.
Como no hemos venido aquí a rajar sobre las causas de la inundación de grupos rusos, decir que este grupo nos presentó el año pasado (2012) este EP, tras dos años de silencio después de su estreno de largo ("Na Rubezhe", 2010), siendo esta toda la vida discográfica acreditada en Metal Archives. Continuando por más información extraída del mismo sitio, decir que varios de sus integrantes forman parte también de otro conocido grupo de aquellas tierras (prefiero pensar que lo son, y que lo son por su música) como son Temnozor, y comento esto ya que a pesar de haber escuchado su primer disco era este un dato que desconocía.

Su primera canción ya nos deja ver la influencia folk que podremos disfrutar en el trabajo, ya no solo a nivel de instrumentación tradicional, sino en riffs cargados de melodías que recuerdan a ese estilo, con su propia cadencia y ritmo. Ritmo cortado evidentemente con algunas estructuras apegadas al black metal tradicional, mucho más agresivo no solo en instrumentos sino en voces (si, ya sé, la voz también es un instrumento, pero es por marcar la diferencia), pero que tan solo son unos segundos dentro de los seis minutos de duración del corte.
Tal vez aumenten un poco esa carga eléctrica, un poco más dura, en la segunda, pero que tiñen en este caso de un ambiente más épico, con algunos sintes de fondo (bastante bien puestos a mi modo de ver, presentes pero sin molestar), algunos coros limpios de carácter "vikingo" (no se como definirlos mejor, lo siento) y pequeños leads de guitarra que relajan la atmósfera hacia derroteros menos filosos.
El corte tercero es una "versión", por lo que he visto, que igual estoy metiendo la zueca, de un tema militar alemán (de ahí que también esté cantado en ese idioma) bastante antiguo. Y pongo entre comillas ya que si es cierto que algunos riffs puedan tener cierto aire parecido al original, la verdad es que tan solo las líricas son las que me lo identificaron como tal (San Gafas y TuTubo).
Para acabar nos espera el tema más largo del disco, con poco más de diez minutos, pero que en realidad tiene algo de trampa en su interior ya que está dividido en partes bastante diferentes: un primer fragmento eléctrico, a caballo entre lo extremo y lo épico-folk como el resto del disco, para continuar el tema con una parte orquestada y de voces operísticas, y rematar la faena con una fusión de ambos estilos. Un tema un tanto raro para mi gusto.

La producción está cuidada para que no suene demasiado cargante, tirando siempre por el detalle limpio y pulcro, interesante para la vertiente más folk del grupo, pero que en determinados momentos más agresivos le veo falta de "punch" bruto ya que solo las voces mantienen ese detalle más sucio durante más tiempo.
Mis recuerdos al respecto de la banda eran un poco más black en ese sentido (y como estoy algo vago, no me apetece pinchármelo otra vez, y será que no tuve oportunidades xDXDXD ) y de ahí mi pequeña desilusión con el trabajo, pero siendo totalmente sinceros creo que es una buena muestra de la valía instrumentista y compositivo del grupo, con temas bien trabajados y alguna que otra buena idea.

En resumen: interesante.


RMS.


Listado de temas:
1. В стужу и Ночь... (06:21)
2. Моровая Язва (05:09)
3. Der Tod In Flandern (04:46)
4. Волки Морей     10:18
Tiempo total ... 26:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario