6 de mayo de 2013

Bornholm - "Inexorable Defiance"


BORNHOLM - "Inexorable Defiance"
Label: NoiseArt Records
Release date: January 25th, 2013

Supongo que a vosotros os sucede de cuando en cuando que ois uno de esos discos que no tenéis muy claro como debéis de afrontarlo. No teneis muy claro que tipo de cosa habéis oido. Pues eso es lo que a mi me pasa con el último disco de Bornholm. La cada vez más boyante banda hungara nos presenta su tercer LP titulado "Inexorable Defiance".

Lo primero que se puede pensar del disco es que sigue a grandes rasgos la linea de sus dos anteriores lanzamientos. O sea, un black metal con muchas trazas sinfónicas y paganas, con gran presencia de teclados y ambientaciones. Y a grandes rasgos este estilo se mantiene, sobre todo con la instrumentación llena de atmosferas, temas muy barrocos y cargados de melodías, muchas líneas superponiendose unas sobre otras, sobre todo en guitarras y teclados, además de una voz muy aceptable. Quizás el aspecto pagano gana mucha fuerza en este album, apareciendo así la inequivoca influencia de Bathory en su música, pero sin excluir el elemento black metal. En pocas palabras, cruce entre sinfonismo y ambiente pagano bien logrado. En ese sentido cabe darle un aprobado a este lanzamiento.

Sin embargo, me ha parecido con mucho uno de los discos más flojos de la banda, sino el que más. El principal motivo es que tenemos un disco muy plano en general, no por que los temas no esten bien elaborados, sino que a veces están muy faltos de fuerza, se pierden entre tantisima complejidad musical, la guitarra suena muy poco contundente y los temas acaban sonando repetitivos, además de que para una música de estas condiciones, casi una hora de duración acaba suponiendo un pequeño empacho. Es fácil desconectar de la música en el sexto o septimo tema, si es que se aguanta, aunque el disco no esté mal como música de fondo (pese a que no sirve para eso).

En cuanto a la producción, quizá todos podemos imaginarnos que en la actualidad, con ciertos géneros y a ciertos niveles es complicado hacer malas producciones. Con los teclados y sonoridades atmosféricas tenemos un sonido preciosista y cuidado, quizás algo saturado en algunas partes, pero en cualquier caso muy admisible. Destacan en la mezcla esos teclados, que con frecuencia están trabajando con varias pistas al mismo tiempo, de modo que acierta al no ahogar el volumen de unas sobre las otras.

Y poco más se puede añadir. Un disco extraño, algo cargante en algunos momentos, logrado y bien producido y con atmosfera. Pero como digo, puede acabar siendo indigesto. No suele ser lo habitual, porque un cúmulo de aciertos suele dar lugar a un gran acierto. En este caso, un montón de buenos detalles acaba dando lugar a algo que solo puede ser calificado como mediocre.

Tracklist:
  1. Fear Of Wonders / 1:35
  2. Swordbearer / 4:50
  3. Flamming Pride And Inexorable Defiance / 2:00
  4. Walk On Pagan Ways / 4:51
  5. Archai Pale Visions / 1:56
  6. Throne Of Chaos / 4:52
  7. Moonlight Wanderer / 4:02
  8. Equinox / 4:36
  9.  The Spiral Path / 5:10
  10. Fiery Golden Dawn / 7:13
  11. Towards The Golden Halls / 3:00
  12. Feast Of Fire / 5:16
  13. Valhalla (Bathory cover) / 8:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario