20 de agosto de 2013

Rotting Christ - "Kata Ton Daimona Eaytoy"


ROTTING CHRIST - "Kata Ton Daimona Eaytoy"
Label: Season Of Mist Records
Release date: March 1st, 2013

Hola a todos! Lo primero pedir disculpas a todos por mi larguisima ausencia, pero digamos que ha habido algunos cambios en mi vida y necesitaba algo de tiempo para poder adaptarme a ellos, así que tras demasiado tiempo alejado de los sueños paganos, regreso y espero que sea para quedarme, jajaja.

Y para este regreso al blog contamos con uno de los que estaban llamados a ser disco del año. Rotting Christ es uno de esos grupos que en su constante caminar por la heterodoxia musical les ha llevado a tener una legión nutrida de seguidores. Su metal extremo desafía y rompe en muchas ocasiones los límites no solo del black metal, sino incluso del death, el doom, el gothic o el dark metal, estilos todos ellos en los que han incursionado sin quedarse anclados en ninguno de ellos. Y en este album vuelven a demostrar esta circunstancia. Los griegos nos presentan un undecimo album de larga duración como solo ellos lo saben hacer: con toda la mística, la calidad y la evocación musical que suponen sus discos.

Y en este caso, hay que destacar esa brutal carga mística que Rotting Christ suele dar a sus discos, que aquí se eleva a su máxima expresión. Detrás de los ramalazos black metal que lógicamente forman la base musical del disco, los temas están escritos con suma delicadeza, proponiendonos en cada uno de ellos un viaje a las dimensiones infernales de culturas como la azteca, la irania, la sumeria, la latina, la cristiana o la rusa. Todo un canto conceptual a la figura del infierno en diversas culturas. Pero para ello no se pierden en la mera burtalidad que podrían haber lanzado, con canciones largas y blast beats, sino que desarrollan atmosferas evocadoras con lineas de guitarras que rozan lo melódico, complejas lineas de teclados que forman una melodía sumamente envolvente para el espectador, y con juegos de voces que construyen con coros y diversos recursos cierto estilo teatral que aumenta el efecto. Así las canciones más que canciones se convierten en siniestros rituales de invocaciones infernales, que conociendo la afición de este combo griego al esoterismo, sin duda es la sensación que buscaban provocar en sus oyentes.

Con estas condiciones, y conociendo como ya conocemos a estos músicos, nos encontramos con un disco que suena de lujo. La limpieza de lineas es la nota más destacada, señal de que se puede hacer un black metal perfecto sin necesidad en enmarranar tu producción. En este caso la limpieza del sonido posiblemente venga exigida por la propia naturaleza de las canciones, que para que se captasen en todos sus matices necesitaban de un sonido muy nitido. Aun asi, las guitarras logran sonar duras, afiladas y frias al mismo tiempo que no se "comen" al resto de los instrumentos. Por poner un pero, las voces quizás se quedan un poco bajas y la batería queda un poco falta de definición, pero tampoco resultan discordantes en el sonido final, de modo que obtienen un aprobado amplio.

Y asi son Rotting Christ. Siempre cumplidores, y además siempre con discos cargados de mística, de concepto y de sentido, nada de trabajos hechos deprisa y corriendo para cumplir con el contrato discográfico. Muy buen lanzamiento y sin duda que será uno de los discos de black metal mejor valorados del año.

Tracklist:
  1. In Yumen-Xibalba / 6:24
  2. P'unchaw Kachun - Tuta Kachun / 4:44
  3. Grandis Spiritus Diavolos / 5:52
  4. Kata Ton Daimonia Eaytoy / 4:52
  5. Cine Iubeste Si Iasa / 5:58
  6. Iwa Voodoo / 4:36
  7. Gilgames / 4:02
  8. Русалка / 4:33
  9. Ahura Mazda - Azra Mainiu / 4:44
  10. 666 / 5:46
  11. Welcome To Hell (bonus track) / 4:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario