24 de mayo de 2013

Nakkiga - "Amerasu"


NAKKIGA - "Amerasu"
Label: Darkwoods Records
Release date: January 15th, 2013


Desde hace unos años, esa bella tierra que es Euskadi se ha convertido en el vivero de algunas de las mejores bandas de black metal que pululan por el solar ibérico. Y Nakkiga aunque de momento no sea una de las más destacadas comienza a tener todos los elementos para acabar siendolo. Y este "Amerasu" demuestra a todos por qué de forma clara.

No son nuevos en el negocio los Nakkiga ni mucho menos, de modo que el suyo es uno de esos black metal con fondo recorrido, producto de largos años de constante evolución y porque no, también de constante influencia musical. Si los primeros lanzamientos de Nakkiga pasaban por ser típicos castañazos rápidos en todos los aspectos, este "Amerasu" conserva parte de esa fuerza puramente blacker, concentrada en los acostumbrados "blast-beat" y con unos riffs de guitarra que tienen bastante de sonido noruego, para que negarlo. Pero luego también tiene partes lentas, de mid-tempo, donde la música fluye con mucha mayor pesadez, notas de guitarra mucho más largas y en cierta forma mucho más densas en su sonido. Por otro lado, la música ha ganado algo en ambiente y en majestuosidad. No sé si influirá que el disco es conceptual en este aspecto...

También como siempre merece la producción que le hagamos una mención. Nakkiga es de esos grupos que ha conseguido una buena combinación de limpieza de sonido y al mismo tiempo lograr mantener la tan cara suciedad musical para los blackers más recalcitrantes. La producción logra sonar sin estridencias ni desequilibrios, sino que tiene un buen sonido de volumen, los instrumentos suenan bien mezclados, sin comerse unos a otros ni ser comidos (en especial la batería, que suena muy clara sin llegar a ser molesta) y sin saturar en ningún momento. Magnifico equilibrio, lo que detalla que la banda le pone atención a los lanzamientos, detalle de agradecer...

Y por finalizar, decir que Nakkiga hace mucho que se viene labrando un nombre no solo en la escena euskaldun, sino en toda la península, y quizás es el momento de empezar a considerar con este segundo disco que Nakkiga por fin es una realidad muy bien consolidada. Segundo disco, disco de madurez.

Tracklist:
  1. Ihesa / 5:17
  2. Amerasu I: Iraganeko Itsasotik Zehar / 7:36
  3. Amerasu II: Mendekuaren Gudaren Hasiera / 7:38
  4. Yasira / 3:52
  5. Amerasu III: Heriotza Yasiran Guda - Naglimund / 16:01


14 de mayo de 2013

Adabroc - "Eilean An Fhraoich"




ADABROC - "Eilean an Fhraoich"
Label: Self-released
Release date: January 2013

Buenas a todos! Volvemos a las andadas con este pequeño y discreto EP del proyecto británico Adabroc, detrás del cual se situa un único músico, que atiende a la hora de comer por el discreto nombre de Dómhnall Alasdair MacIlleMhuire, nada más y nada menos...

¿Y que nos encontraemos aquí, para quien no conozca a Adabroc? Pues ante todo y sobre todo oiremos un pagan black metal bastante puro, cumplimentando todos los cliches propios del género: una indudable base black metalera aderezada con teclados por doquier y cierta complejidad en las estructuras musicales. Temas de largo desarrollo musical, con grandes exhibiciones instrumentales, no tanto desde el punto de vista técnico como más bien en la búsqueda de generar atmosferas que resulten envolventes.
Bueno, decir que en este último cometido el EP naufraga un poco, pero para nada es desastroso. El disco cuenta con buenas inteciones, una idea musical en la cabeza y una linea que seguir. Pero no todo el mundo nace siendo un Mozart. Y este músico británico no llega a alcanzar el grado de envoltura atmosférica que yo creo que buscaba. Eso no quiere decir que el disco suene plano o soso. No hay que desdeñar para nada la labor de los teclados, que arrancan momentos muy plácidos de oir. Es como lo que diferencia una pinta de cerveza y media pinta de cerveza: el hecho de que sea media pinta en lugar de pinta entera no le quita sabor a la cerveza. Pues aquí ocurre lo mismo. Quizá no tengamos una música plenamente desarrollada no nos impide disfrutar aceptablemente de lo que Adabroc nos propone en este EP.

La producción sin duda que merece una mención. Para ser un disco autoproducido me ha sorprendido bastante su sonido. Por supuesto dista mucho de ser perfecto, pero logra sonar de forma muy aceptable. Muestra las acostumbradas carencias de depurado del sonido, pero al menos logra no quedar estridente, o que alguna linea sature a las demás. Son curros como estos en la grabación los que diferencian un disco hecho de cualquier forma de la gente que se trabaja a tope sus lanzamientos...

Y poco más podriamos agregar. Un pequeño descubrimiento del siempre sorprendente pagan metal inglés que a lo mejor te deja indiferente, pero que mal no te va a saber. Solo por eso creo que merece la pena.

Tracklist:

  1. Gealach Shlán / 4:51
  2. Summer Haze / 15:32
  3. Eilean an Fhraoich / 9:47

6 de mayo de 2013

Bornholm - "Inexorable Defiance"


BORNHOLM - "Inexorable Defiance"
Label: NoiseArt Records
Release date: January 25th, 2013

Supongo que a vosotros os sucede de cuando en cuando que ois uno de esos discos que no tenéis muy claro como debéis de afrontarlo. No teneis muy claro que tipo de cosa habéis oido. Pues eso es lo que a mi me pasa con el último disco de Bornholm. La cada vez más boyante banda hungara nos presenta su tercer LP titulado "Inexorable Defiance".

Lo primero que se puede pensar del disco es que sigue a grandes rasgos la linea de sus dos anteriores lanzamientos. O sea, un black metal con muchas trazas sinfónicas y paganas, con gran presencia de teclados y ambientaciones. Y a grandes rasgos este estilo se mantiene, sobre todo con la instrumentación llena de atmosferas, temas muy barrocos y cargados de melodías, muchas líneas superponiendose unas sobre otras, sobre todo en guitarras y teclados, además de una voz muy aceptable. Quizás el aspecto pagano gana mucha fuerza en este album, apareciendo así la inequivoca influencia de Bathory en su música, pero sin excluir el elemento black metal. En pocas palabras, cruce entre sinfonismo y ambiente pagano bien logrado. En ese sentido cabe darle un aprobado a este lanzamiento.

Sin embargo, me ha parecido con mucho uno de los discos más flojos de la banda, sino el que más. El principal motivo es que tenemos un disco muy plano en general, no por que los temas no esten bien elaborados, sino que a veces están muy faltos de fuerza, se pierden entre tantisima complejidad musical, la guitarra suena muy poco contundente y los temas acaban sonando repetitivos, además de que para una música de estas condiciones, casi una hora de duración acaba suponiendo un pequeño empacho. Es fácil desconectar de la música en el sexto o septimo tema, si es que se aguanta, aunque el disco no esté mal como música de fondo (pese a que no sirve para eso).

En cuanto a la producción, quizá todos podemos imaginarnos que en la actualidad, con ciertos géneros y a ciertos niveles es complicado hacer malas producciones. Con los teclados y sonoridades atmosféricas tenemos un sonido preciosista y cuidado, quizás algo saturado en algunas partes, pero en cualquier caso muy admisible. Destacan en la mezcla esos teclados, que con frecuencia están trabajando con varias pistas al mismo tiempo, de modo que acierta al no ahogar el volumen de unas sobre las otras.

Y poco más se puede añadir. Un disco extraño, algo cargante en algunos momentos, logrado y bien producido y con atmosfera. Pero como digo, puede acabar siendo indigesto. No suele ser lo habitual, porque un cúmulo de aciertos suele dar lugar a un gran acierto. En este caso, un montón de buenos detalles acaba dando lugar a algo que solo puede ser calificado como mediocre.

Tracklist:
  1. Fear Of Wonders / 1:35
  2. Swordbearer / 4:50
  3. Flamming Pride And Inexorable Defiance / 2:00
  4. Walk On Pagan Ways / 4:51
  5. Archai Pale Visions / 1:56
  6. Throne Of Chaos / 4:52
  7. Moonlight Wanderer / 4:02
  8. Equinox / 4:36
  9.  The Spiral Path / 5:10
  10. Fiery Golden Dawn / 7:13
  11. Towards The Golden Halls / 3:00
  12. Feast Of Fire / 5:16
  13. Valhalla (Bathory cover) / 8:25