21 de febrero de 2014

Helde + The Somberlain [split]


HELDE + THE SOMBERLAIN - Split
Fecha de lanzamiento: Diciembre 2013

Desde siempre sabéis que en este blog se ha intentado apoyar de la mejor manera que hemos podido a los grupos españoles que están empezando su carrera (nunca entenderé muy bien de donde viene el llamarle carrera, pero bueno, eso es otro tema que no viene a caso... xD ), y en este caso os traemos no solo un grupo de estas características, sino dos. Dos grupos que han decidido unir fuerzas y esfuerzos, y sacar un trabajo compartido o split como le dicen los entendidos.
Es siempre de agradecer además que el descubrimiento de este pequeño trabajo sea a través de un mensaje recibido en el correo electrónico, y da también confianza en que la labor realizada por ahora es medianamente competente a ojos de otras personas.

Helde son dos bilbaínos (todo esto según la información que nos da Txusan en su correo) que llevan desde 2006 en este proyecto, pero que se han tomado las cosas con cierta calma ya que no es hasta ahora cuando nos presentan su debut. Como bien percibiréis los que estéis interesados en oírlos, lo suyo son temas cortos y "a la yugular", en la onda del black noventero en Noruega. Cantan además en euskera, un punto más a su favor a mi modo de ver, siendo su temática más recurrente (cito otra vez del correo, esta vez textual) "el perdido respeto hacia la Naturaleza y la negación de las religiones modernas y como éstas roban los ritos y simbologías ancestrales".
Desde luego que son ortodoxos en su black metal, lleno de blast y ritmos "de metralleta", guitarras frías y una voz más bien aguda pero que tampoco es demasiado molesta. De todas formas está bien grabado, por lo que tampoco se convierte en el caos absoluto de otros grupos, y al ser temas muy cortitos se deja llevar bastante bien.

The Somberlain son de Coruña y llevan ya unos cuantos añitos en la escena metálica de la ciudad (recordad que yo soy de allí), no con este nombre, pero son "viejos conocidos del mundillo black" como Dark Embrace (aunque el batería es también el de Nashgul, un buen grupo de grindcore que aconsejo escuchar a quien le interese el estilo). Éste es su segundo trabajo, tras un EP en 2010 (del que solo he escuchado un par de temas), siguiendo bastante a rajatabla lo que había en aquel y que concuerda también con lo que nos presentan Helde: black metal "a hierro" y ortodoxo, temas de apenas unos minutos llenos de blast y muros de sonido, voces de ultratumba, ambiente blasfemo y demás parafernalia black al uso.

Desde luego, ninguno de los grupos se llevará el premio a la originalidad, pero cumplen con lo que prometen a base de mala leche y un trabajo digno detrás de sus cometidos instrumentísticos, que si lo sumamos a que no suena nada mal en producción, pues nos da una obrita de conocimiento para la gente que busque cosas nuevas que suenan a cosas no tan nuevas.
No da para mucho más, y es que sus once minutos de duración se van en un abrir y cerrar de ojos, aunque todo es darle otra vez al play... ;)

Os dejo aquí dos direcciones para que los escuchéis y descubráis.
Bandcamp de Helde
Bandcamp de The Somberlain

RMS.


Listado de temas:
1. Helde - Azken Hatsa (02:38)
2. Helde - Lohiezko Jainkoak (03:43)
3. The Somberlain - Armageddon (01:28)
4. The Somberlain - Back from the Tomb (04:02)
Tiempo total ... 11:51


No hay comentarios:

Publicar un comentario