6 de julio de 2014

Alcest - "Shelter"

ALCEST - "Shelter"
Label: Prophecy Productions
Release date: January 17th, 2014

¡Hola a todos de nuevo! Regreso a la actividad con este blog después de muchisimos meses de ausencia forzada. Espero que esta vez sea desde luego para quedarme. No puedo iniciar además esta andadura sin agradecer públicamente a RMS haber mantenido con vida este espacio que teníamos en la web, sobre todo sin haberle avisado ni nada. ¡Muchisimas gracias compañero!

Y para mi retorno he decidido ir con uno de esos discos preciosistas y a la vez curiosos que este nuevo año 2014 nos ha deparado. y que es nada menos que el cuarto LP del proyecto francés Alcest, encabezado por ese músico siempre sorprendente que es Neige. Lo primero que podríamos decir a título general de este nuevo album es que Neige decide romper de forma clara con los esquemas del black metal (¿definitivamente?, eso está por ver). Que nadie espere ese sonido que se movía a medias entre el black metal atmosférico y el post-rock: este "Shelter" es definitivamente post rock con algún aderezo de shoegaze, muchísimo ambiente y algunos toques de metal atmosférico. 

Y todo esto ya os llevará a imaginaros los temas: música muy limpia, repleta de efectos y de una suavidad uy dulzura increíbles, temas lentos o a medio tiempo, nada estridentes, con constantes juegos de teclados y guitarras superponiendo lineas y de vez en cuando con la guitarra acústica formando unos suaves y elegantes punteos solistas; la voz de Neige más cálida y acogedora que nunca, una vez más incrustándose en la masa musical que forman los teclados y las guitarras. Mucha elegancia en unos temas que no suenan aburridos, sino que son un preciosista acompañamiento a estas tardes de verano. Y es interesante resaltar esto: no esperéis tampoco una música fría y melancólica. Aunque es innegable que hay una tristeza implícita en estos temas, tampoco consiguen resultar gélidos o depresivos. Al menos al que esto escribe le ha resultado un disco cálido, acogedor, una música en la que sentirse a gusto, y que en absoluto está diseñada para agredir al oyente. En general no podemos decir que la música de Alcest sea como el black metal más crudo (más bien no tiene punto de comparación), pero si que es verdad que en este "Shelter" la intencionalidad de la música es totalmente distinta, es casi una invitación a oir este disco, muy alejado quizá de otras sonoridades del metal extremo.

Y por supuesto no puede faltar una referencia a la producción del disco, que como sabéis puede estropear o arreglar un disco. Y en este caso, creo que la producción merece un notable. La música de Alcest es complicada, puesto que Neige compone pensando en dobles melodías y en unas bases de teclado muy densas, hasta el punto de que se comen a las lineas principales. Y en ese sentido no se puede llegar a evitar que la música de Alcest suene densa siempre, y la producción ayuda a ello, al mantener alto el volumen de los teclados y hacer que las guitarras se mezclen con estos en gran parte de los temas. La voz de Neige es además bastante difícil de subir, puesto que se mantiene es unos tonos casi siempre muy bajos. Solo encontraría un pero muy grande en las baterías, que resultan demasiado bajas en algunos puntos y quizás agradecería un pelín más de definición en algunos momentos. Pero fuera de estos detalles tenemos que hablar de una producción realmente bien elaborada.

En definitiva, Alcest vuelve a confirmar porque es una de las bandas cuya reputación más ha crecido en los últimos tiempos, a base de buenas composiciones, buen trabajo y unos temas que resultan sencillos y accesibles y fáciles de entender. Además se acompaña de una buena ejecución y de una producción que sabe entender su música. Y es que el trabajo bien hecho es el que obtiene su premio.

Tracklist:
  1. Wings / 1:32
  2. Opale / 4:56
  3. La Nuit Marche avec moi / 4:58
  4. Voix Serenes / 6:44
  5. L'éveil des muses / 6:49
  6. Shelter / 5:29
  7. Away / 5:02
  8. Délivrance / 10:06

No hay comentarios:

Publicar un comentario