18 de julio de 2014

Kampfar - "Djevelmakt"


KAMPFAR - "Djevelmakt"
Label: Indie Recordings
Release date: January 27th, 2014

Sexto album de los noruegos Kampfar, y tres años después de lanzar su normalito "Mare" (del que tenéis la crítica aqui). Y si Kampfar había emprendido un camino un tanto extraño en su música, con una grave bajada de calidad, este "Djevelmakt" podría interpretarse como su personal redención.

Y es que tras una buena oida del disco, a cualquiera que sepa un poquito de esto tendrá que reconocer que Kampfar está tratando de actualizar los principios musicales que tuvo. Si ese black/viking metal con el que empezaron quizás no se entendería en nuestros días o quedaría excesivamente primitivo, Kampfar se sacan de la manga un disco que gira exactamente alrededor de esas mismas ideas musicales, pero actualizando su música. El disco suena igual de pesadote, igual de lento e igual de frío que aquellos primeros trabajos, pero apostando por nuevas formas de hacer riffs, reduciendo al mínimo la presencia de los teclados (y eso que Kampfar nunca se ha prodigado en este instrumento) y eso si, aumentando la carga de composición de estilo épico con respecto a sus dos anteriores trabajos. Personalmente con lo que me quedaría es con que Kampfar ha dado una pesadez y lentitud a la música de este "Djevelmakt" que no conociamos desde hace años, incluso me atrevería a decir que es uno de los discos más pesados que ha hecho jamás en el aspecto de la pesadez del sonido y su lentitud, aunque en algún momento tenemos el correspondiente blast-beat. Podríamos decir incluso que puede hacerse monotono. Eso si, también es un buen ejemplo del sentido épico que tenían en sus tiempos, ya que al ser tan lenta la música tiene un punto grandilocuente y evocador que desde luego se nota que por muchos experimentos que hicieran en el pasado no han perdido ese sentido.

Una vez más hay que pararse en la producción porque sin duda que juega un papel primordial en la música de esta gente y se nota. Buena parte de que la música haya quedado tan pesada recae sin duda en la producción: se han grabado unas guitarras muy graves y con muchisima presencia de los bajos. La batería suena muy cruda (casi "cacharrera" en algunos puntos), como grabada al aire, lo que le da quizá ese punto de primitivismo a la música que todo buen grupo de black metal debe aportar a su trabajo. El conjunto resulta así un disco a la vez épico, pesado, lento, con toques primitivos pero fresco y bien currado.

Y en definitiva, ¿que se pide de un grupo más que haga bien su trabajo? Kampfar parece haber recuperado ese camino que le llevo a convertirse en uno de los grupos de culto del black noruego, y esperemos que sigan en esta dirección en futuros trabajos.

Tracklist:
  1. Mylder / 6:34
  2. Kujon / 7:07
  3. Blod, Eder Og Galle / 6:22
  4. Swarm Norvegicus / 5:35
  5. Fortapelse / 4:38
  6. De Dodes Fane / 5:47
  7. Svarte Sjelers Salme / 3:36
  8. Our Hounds, Our Legion / 7:38



No hay comentarios:

Publicar un comentario