9 de julio de 2014

Trollfest - "Kaptein Kaos"


TROLLFEST - "Kaptein Kaos"
Label: NoiseArt Records
Release date: March, 28th, 2014

¿Quien lo iba a decir? Pues si, sexto LP nada menos de los noruegos más desquiciados de todo el mundo. "Kaptein Kaos", un disco de folk mezclado con efluvios cerverceros por todos lados y disco que por cierto les trajo por primera vez de gira a España.

Sobre lo que encontraremos, es bueno decir que pese a que el disco es una factura tipica de Trollfest, si hay algunas cosillas que rompen la avalancha de alcohol (y cosas peores) que suelen generar los albumes de esta banda. Para empezar la música de Trollfest huye cada vez más de esos terminos simplones de sus primeros trabajos, como es simplemente velocidad y canciones desquiciadas, y van apareciendo cada vez con mayor fuerza detalles técnicos e incluso algun tema más lento de lo habitual. Pero siguen y seguirán siendo excepciones en la discografía de Trollfest. Lo de esta gente es crear himnos borrachuzos, rápidos, enloquecedores. 

Y este "Kaptein Kaos" es básicamente esto., aunque habría que hacer una parada necesaria en 'Seduction Suite No.21', un preciosista tema lento e instrumental en que queda demostrado que Trollfest es algun más que una típica banda de folk metal al uso y que también saben componer muy bien.Otro tema más loco pero que también da prueba de lo que es el grupo es el tema que sigue a este, 'Solskinnsmedin', en el que se introducen directamente un ritmillo latino y en el que casi nos esperamos empezar a oir un dueto con Raphael o algo asi, para nuestro pánico. También es para enmarcar 'Sagn Om Stein', donde hacen un estribillo que recuerda muchisimo a Eluveitie pero en plan de coña.

Por supuesto habría que hacer una parada en el apartado técnico. Trollfest también hace una buena demostración de lo que es el dominio de la instrumentación, ya que aparte de un uso acertado de los típicos instrumentos de una banda metal también incrustan con singular pericia lineas de piano o teclado, aunque si es cierto que muchas veces sacrificando la claridad de las guitarras, que en más de un tema se quedan reducidas a simples muros.

Y precisamente hablando de sonido, si podemos decir que echo de menos un poco de evolución en este sentido. Trollfest es ya un grupo con ciertas tablas (nada menos que seis discos) y  sigo notando que el sonido del grupo parece haberse quedado anclado, como si les faltara ambición a la hora de mejorar este apartado. No es que suene mal, pero si hay veces en que las guitarras se quedan algo faltas de definición, y desde luego la voz se queda baja en muchas ocasiones, a lo mejor sería interesante subirla. En este aspecto si creo que el disco presenta alguna carencia.

En resumen, disco etílico y loco en la linea de Trollfest. El que lo escuche y sepa de que va este grupo no se va a encontrar nada nuevo. Y el que no conociese a Trollfest descubrirá sin duda una nueva banda sonora de sus borracheras.

Tracklist:
  1. Troll Tramp / 2:28
  2. Kaptein Kaos / 3:35
  3. Vulkan / 4:06
  4. Ave Maria / 4:26
  5. Filzlaus Verkundiger / 1:22
  6. Die Grosse Echsen / 3:43
  7. Seduction Suite No.21 / 4:20
  8. Solskinnsmedin / 4:21
  9. Troll Gegen Mann / 3:46
  10. Sagn Om Stein / 3:45
  11. Renkespill / 3:52
  12. Kinesik Alkymi / 4:21
  13. Doeden Banker Pa / 4:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario