11 de septiembre de 2014

Rahvira - "Bazki Ujov"


RAHVIRA - "Bazki Ujov"
Release date: May 28th, 2014
Label: Independent

Una vez más viajamos a sitios más bien exóticos en busca de ejemplos de black metal más bien extraños. En este caso vamos a Armenia, de donde es este duo llamado Rahvira, que no es no obstante la primera vez que se pasea por nuestro sitio. En este caso nos tropezamos con un black metal de base NS y en el que se entremezclan desde el black metal más clásico a ciertas influencias procedentes del death, el pagan metal y algunos toquecillos de industrial.

Si hay algo que distingue a Rahvira de cualquier otro grupo NSBM no es obviamente las letras (todas ellas la misma basura), sino que parecen ser uno de los pocos grupos que cuidan de alguna forma su música. Olvidaros de producciones infestadas de influencias del oi! o del ska o del RAC. Rahvira beben puramente de fuentes blackers, y cumplen en ese aspecto con todos los cliches del género: blast-beats, cambios de ritmo, voces guturales, muros de guitarra impenetrables y algún que otro guiño a sonoridades míticas o grandilocuentes. Sin embargo no hay que pedirles mucho más, ya que su capacidad compositiva les llega a eso. Solo en algún que otro tema podemos encontrarnos alguna sonoridad que da lugar a alguna que otra melodía original.

Por otro lado, también podemos encontrarnos en este album una cantidad más que aceptable de lineas que acaban formando algo parecido a una melodía. Sin embargo tampoco hay que esperar una calidad musical semejante a Dimmu Borgir, no nos emocionemos. En general el disco tiene como mayor mérito que si lo comparamos con otros grupos NSBM posiblemente tenga una calidad muy atípica en este subgénero.

Por supuesto hay que dedicarle unas lineas a la producción del disco. En este caso volvemos a tener un aprobado para esta gente. Sin tener una producción ni muy brillante ni muy cuidada al menos los temas son audibles y no son la acostumbrada maraña de sonidos que suelen ser las grabaciones NSBM, demasiado "trves" para poder currarse un mínimo el sonido. Casi ni extraña que la batería sea programada y que  se coma un poco a las demás lineas. Como deciamos, demasiado esfuerzo parece que le han dedicado a este punto.

En definitiva, Rahvira se nos presenta con un disco del montón si lo comparamos con el conjunto de la escena black metal, incluso cutre si tenemos cuenta que suena a "amateur" que tira. Para la escena NSBM es un disco hasta currado, lo que da cuenta del nivel de esta escena (comprensible si tenemos en cuenta que si escribes sobre basura muy posiblemente solo salga basura). Lo dicho, escucha a discreción del oyente.

Tracklist:

  1. Miangamic / 4:04
  2. Arordiner / 4:13
  3. Krveceq Tgherq / 5:34
  4. Vrijarun / 4:33
  5. Araqeloc Vanqi Krvin / 5:29
  6. Mahvan Simfonia 3: Ynkacnern / 7:56
  7. Dalvorikci Ktrich / 4:27
  8. Es Hay Em / 3:26

No hay comentarios:

Publicar un comentario