14 de septiembre de 2014

Svipdagr - "Black Verses"


SVIPDAGR - "Black Verses"
Discográfica: Xtreem Music
Fecha de lanzamiento: 15 Octubre 2013

De nuevo nos vamos a quedar en casita, entendiendo por eso España, para seguir criticando (y apoyando hasta donde podamos desde este blog) grupos patrios que están comenzando su trayectoria musical. Sé que puede parecer un poco chovinista, pero creo que estas bandas, de una manera u otra, necesitan “empujones” para darse cuenta de sus aciertos y sus errores (que ya sabéis que aquí no se ocultan los fallos si esa es nuestra humilde opinión) e incluso pueden ser pequeñas dosis de moral ver que de alguna manera tu trabajo es disfrutado por alguien ajeno al "circulo interno" del grupo.
Y en esta ocasión nos quedamos con un grupo afincado a medias entre Cataluña y Extremadura (según acredita su Facebook, fácil de encontrar), formado por tres individuos el año pasado (2013) y que en ese mismo periodo de tiempo nos regalan con un primer trabajo largo, éste que os presentamos (aunque sea con algo de retraso).

Reconozco que mi primera toma de contacto con este trabajo fue un poco dura y de poca satisfacción: por norma general me considero alguien que tiende hacia la melodía fácilmente audible y moverse en sonidos de pocos efectos y lo más claros posibles, notas ambas que en este LP no te vas a encontrar salvo en contadas ocasiones a lo largo de sus cuarenta y cuatro minutos de duración. Recuerdas esos primeros lanzamientos de grupos como Darkthrone, Immortal o Summoning? Pues si, ese black metal primigenio, con guitarras frías y cortantes, de constante tremolo-picking acompañado de blast-beats o dobles bombos “a todo trapo” en su defecto, voces de ultratumba hiper-distorsionadas de la mano de gritos desgarradores y textos lo más blasfemos posible; black metal old school en su vertiente más nórdica, vamos.
Aun teniendo algunas características que no me gustan nada, como esa calidad de sonido que hará las delicias de los aficionados más "true" pero que a mi me sigue pareciendo totalmente anacrónico, decidí oírlos un par de veces más (tal vez remordimientos? xD ), cosa de la que me alegro haber hecho. Y os explico un poco el por que: si somos capaces de trascender de esa sonoridad de "cuarto de baño" que envuelve todo el trabajo, nos encontraremos con un material que mantiene fresco un estándar que los propios norteños (o al menos la gran mayoría) han variado cuando no abandonado directamente. Es un trabajo rápido y contundente (opino que gracias a la labor de las baterías) pero sin caer en intentar ser los más rápidos de la galaxia conocida, lo que permite respirar a los cortes, confiriéndoles distintas atmósferas con unas guitarras que aunque no lo parezcan contienen mucha melodía escondida en sus falsos "muros de sonido" (amén de la participación de algunas guitarras acústicas en algunos cortes, que le dan un toque que a mi personalmente me gusta mucho, cercano pero igualmente oscuro). Por otra parte, esas voces que tan poco me gustan están mezcladas con otras menos abrasivas en mi oído, permitiendo una gama de voces que van desde partes declamadas un poco graves hasta gritos agudos y dan mayor riqueza a la atmósfera, que refuerzan con el uso además de distintos sonidos pregrabados (véase viento, campanas, etc) para las distintas intros de los temas.

En la producción lo dicho: me gustan los sonidos vintage, no sonar como se sonaba hace treinta años en las grabaciones de black metal, porque me parece anacrónico. Es verdad que la gente del black metal son muy personales con ciertas cosas (como seguir sacando material en casete o vinilo exclusivamente) pero creo que es pasarse un poco: vivimos en el siglo XXI, no hace falta grabar (y menos sonar) como si no lo fuese.
Si nos fijamos en lo que llevamos de crítica, lo principal del disco es el trabajo intrínseco en cada uno de los cortes, que aunque están construidos de forma parecida (intro-desarrollo-cortes acústicos-desarrollo-outro) no son parecidos entre ellos más allá de las características del género. Creo que la labor de las baterías marca la diferencia entre el caos y la locura a nivel tempos, así como un buen trabajo de desarrollo para todas las guitarras que aporta melodía necesaria ante una voces muy gritonas pero que a su vez se desmarcan un poco del contexto anti-cristiano y se adentran un poco más en conceptos paganos a veces y filosóficos en otros. Siguen al dedillo todas las marcas tipo del estándar y las hacen suyas para distorsionarlas un poco, ofreciendo una obra nostálgica de continente pero personal en lo contenido.

Como decía en el principio de la crítica, las cosas buenas y malas (al menos las que yo opino que son, otro podría decir otra cosa completamente distinta y seguir en lo cierto) es necesarias decirlas, más aun si quien debe recibirlas está empezando. Pero también hay que saber aceptarlas como lo que son: opiniones que pueden ayudar en el camino, nada más.
En concreto este disco creo que tiene alma y trabajo, pero le falta un mejor sonido e intentar no "parecerse a", cosas todas que se pueden mejorar para la siguiente vez. Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Black Souls (Intro) (0:58)
2. Black Verses for Black Souls (4:04)
3. Sacrifice II - A Dead Sentence That Never Comes (4:47)
4. View Through the Rusty Helm (7:52)
5. Infighting, Evocation to Black Metal II (3:50)
6. Ego Sum Lux Mundi (I'm the Light of the World) (6:17)
7. In the Darkness of Faith (6:50)
8. Slaves of the Sword Without Edge (6:00)
9. Two Shades in the Way (Outro) (3:52)
Tiempo total ... 44:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario