14 de octubre de 2014

Empty - "Etica Profana Negativa"


EMPTY - "Etica Profana Negativa"
Label: Osmose Productions
Release date: April 16th, 2014

Cuarto album de estudio de los zaragozanos Empty, tras cuatro años de silencio. Sin duda una vuelta a la escena del black metal estatal que a lo mejor podría haber sido un pelín más lucida, ahora que el grupo se halla en las filas de una discográfica como Osmose.

Para quien no conozca a este grupo, ya de dilatada trayectoria, que sepa que se va a encontrar con un black metal de sabor muy clásico, con un black metal más bien primitivo, encabronado, muy influenciado por la escuela noruega, con muy pocos adornos y concesiones a la melodía y en el que predominan los cliches propios del género: blast beat, guitarras en forma de muro, un sonido sucio y primitivo hasta cierto punto, voces "growl" agudas... Hasta cierto punto se podría decir que nada nuevo. Y como siempre suelo decir en estos casos, el black metal esta inventado y requeteinventado, pero hay muchisimas bandas que se empeñan en seguir practicando este género de música hasta la saciedad. Y a estas alturas de la película, este black metal tan clásico y ortodoxo o lo practicas en verdaderas condiciones o corres el riesgo de quedar un poco deslucido. Y quizás es esto último lo que les ha pasado a estos Empty. No creo que nadie ponga en duda su calidad musical tras cuatro discos, pero el black metal que hacen suena cansino, oxidado y hasta aburrido. No se les puede reprochar nada desde los puntos de vista técnico y ambiental, ya que cumplen escrupulosamente con todos los principios básicos del black metal, pero por desgracia no suenan nada novedosos, quedan excesivamente pasados, y ni siquiera si buscas un poco de musica old-school dicen algo.

El sonido del disco obviamente tiene ese regustillo antiguo, sin ser una producción excesivamente cuidada, pero al menos resulta bastante audible: no hay saturación de ninguna pista, no hay un canal que se oiga escandalosamente alto por encima del otro ni nada por el estilo, lo que es un alivio. Pero sin duda que esa "dejadez" (que todos sabemos que es intencionada) en la calidad del sonido por transmitir esa sensación de old-school tampoco hace nada por darle un poco más de valor al conjunto del disco.

En resumidas cuentas, Empty han sido y son un grupo muy competente. Solo hay que darle una oida al disco para entender que estos no son cuatro chavales jugando a blackers en un garaje. Aquí hay curro detrás del disco. Pero por desgracia se siguen anclando en unos géneros que están muy pasados y que por muy buena voluntad que le pongan, hay grupos que sacan con mayor solvencia. En definitiva, un disco que está condenado a pasar sin pena ni gloria por tu reproductor.

Tracklist:
  1. ...And Also Misery / 2:49
  2. Terrifying Lucidity of the Wakefulness / 7:01
  3. The Funeral Song Be Sung / 7:20
  4. Born Under The Sign Of a Moribund Star / 5:09
  5. Kind Solace in a Dying Hour / 6:26
  6. The Deepest Void / 6:50
  7. The Tree Of Dying Fruit / 7:18


No hay comentarios:

Publicar un comentario