27 de diciembre de 2014

Quintessence Mystica - "Duality"


QUINTESSENCE MYSTICA - "Duality"
Label: Schwarzdorn Productions
Release date: June 20th 2014

Vamos con un estilo y un país que al menos yo hacía tiempo que no tocaba. Desde la ahora convulsa Ucrania nos llega este segundo album de Quintessence Mystica, un nuevo ejercicio de black metal sinfónico que como tantos otros sigue bebiendo quizá de una fuente que hace un tiempo que se secó.

Ya en su primer disco (que también criticamos aquí) notábamos algunos elementos que no presagiaban que estuvieramos ante todo un descubrimiento. Si en el primer disco teniamos una música más dura, en este encontramos en que los elementos melódicos se cuelan en varios temas, como queda reflejado en especial en la velocidad de la música: aunque los blast-beats están en todas partes, hay que destacar la proliferación de partes lentas, la aparición de lineas de teclado con largos desarrollos y en general una tendencia mayor a la búsqueda de temas más explicitos en su música, sin generar muros impenetrables de guitarras (que haylos, por supuesto)
En los teclados precisamente si que oimos un elemento de continuidad con respecto a su primer album: prosiguen unas lineas que recuerdan mucho a la versatilidad de Limbonic Art, especialmente por el uso de diferentes sonidos. Pero curiosamente no es black metal avantgarde lo que hacen estos ucranianos; es más, de acercarse a alguien quizá sean más notables las influencias de Dimmu Borgir, en especial de la época del "Puritanical Euphoric Misanthropia", aunque quizá sin alcanzar la complejidad de estos. En especial en las voces se nota también un cambio, en este caso acercándose más al tono de unos Cradle of Filth, aunque sin tener la riqueza de Dani Filth.

En lo que se refiere a la producción... si el primer disco era ya aceptable, en este segundo disco mejora aun un poco más. Es cierto que se ha buscado aun cierta sonoridad oscura y sucia, pero para nada cae en errores de saturar canales o cosas por el estilo. En todo momento se pueden captar y distinguir los matices de una música que pese a no ser lo más complejo del mundo tampoco tiene la sencillez del black metal más clásico. Se nota algo de primitivismo en la producción en las baterías programadas, que le han buscado un sonido quizás muy crudo y se echaría de menos un poco más de definición. El resto de los instrumentos conviven pacificamente entre si, sin pisarse unos a otros. En este aspecto la mezcla ha resultado perfecta.

En definitiva, nos encontramos con un pequeño disco de black metal sinfónico, aceptablemente llevado. Eso si, una vez más tenemos la sensación de que se quedan cortos, como poco ambiciosos, o que directamente no dan para más en sus ideas musicales. Sea como sea, aunque el disco no pase a la historia, al menos no es un leñazo horrible.

Tracklist:
  1. Prelude / 0:38
  2. The Secrets Of Victorious Decisions / 4:53
  3. The Infinite Dance of Numbers / 4:24
  4. Sparks of the Glorious Fire / 4:43
  5. Impulse of Courage / 4:01
  6. Inversion of Reality / 4:06
  7. Destruction Of Galaxies / 2:44
  8. Creep & Damage / 5:13
  9. Equations of Daemonic Revelations / 5:01
  10. Breathing of Saturn Rings / 2:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario